Fecha y hora de la concentración convocada en Zamora para la reapertura del tren Ruta de la Plata

La movilización, prevista para este sábado a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno

Un acto reivindicativo en pro de la reapertura de la Ruta de la Plata

Un acto reivindicativo en pro de la reapertura de la Ruta de la Plata / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La convocatoria de concentración ciudadana que se celebrará este sábado 4 de noviembre a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, simultáneamente con las convocadas en los principales enclaves del Oeste Peninsular para pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata ya tiene manifiesto.

Los colectivos exhortan al Gobierno español para que solicite a la Comisión Europea la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Solicitan al Ejecutivo que "se comprometa a recabar la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata, y, en cualquiera de los casos, la totalidad de este corredor esté culminado antes del año 2040".

También que "se comprometa públicamente de estudiar una alternativa, con sus mejoras y variantes, sobre la traza actual. La existencia de un uso recreativo marginal como vía verde no puede condicionar la viabilidad perseguida".

Los colectivos desean asimismo, ser "partícipes en la comisión de seguimiento de los trabajos y avances del Estudio de Viabilidad". Básicamente los promotores de la protesta pretenden que se agilicen los plazos del Plan de Viabilidad y que se gestionen los planes para que este trazado entre en los planes europeos con un mayor nivel de prioridad que el actual.

El movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata es el principal promotor de la iniciativa.