Las inversiones del Eje Atlántico dejan a Zamora como una isla en la red europea

León, Valladolid o Salamanca son las provincias donde se van a llevar a cabo más actuaciones de renovación de las líneas ferroviarias

Tren Avril de Renfe, en pruebas, inquilino habitual de la estación de Zamora

Tren Avril de Renfe, en pruebas, inquilino habitual de la estación de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las inversiones concretas previstas ya para el Eje Atlántico confirman lo que decían los mapas: Zamora queda excluida de esta red prioritaria de transportes de la Unión Europea, al quedar aislada del ramal norte por León y el sur por Salamanca.

El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas detallaba, durante la inauguración de la Jornada Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo, un evento organizado en el marco de la Presidencia europea del Consejo de la Unión Europea, en qué se van a invertir los primeros caudales con destino a actuaciones concretas, que afectan a León, Valladolid y Salamanca en el caso de la comunidad.

El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que, sólo en 2023, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico.

Entre estas inversiones destaca la inauguración de la variante de Pajares tras una inversión de más de 3.960 millones de euros. En el País Vasco, destaca la implantación del ancho mixto entre Astigarraga e Irún, cuyas obras comenzaron a principios de 2022, en la denominada "Y" vasca. Se prevé la construcción en los próximos años de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por valor de 1.551 millones de euros, así como el desarrollo de los ejes Zaragoza-Pamplona y Pamplona-Vitoria, que se encuentran en fases de proyectos y obras en el primer caso y estudios en el segundo.

Mapa de la Red Transeuropea de Transportes

Mapa de la Red Transeuropea de Transportes / L.O.Z.

La puesta en servicio de la electrificación de la Plasencia-Cáceres-Badajoz este mismo mes de noviembre y la ejecución del tramo Oropesa/Talayuela-Plasencia destacan en esta zona del país.

Asimismo están previstas grandes obras de renovación en Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la renovación completa y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla y de la línea Mérida-Puertollano.

Pasos fronterizos

Más cerca, está en proyecto la renovación casi integral de la línea León-Vigo y la mejora de la línea Vigo-A Coruña, con nuevos sistemas de seguridad ERTMS y mejoras para la circulación, la implantación del tercer carril León-La Robla, la variante Este de Mercancías de Valladolid, la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa y la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa. Entre otros proyectos acogidos al Eje Atlántico está la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y la terminal intermodal y logística de Júndiz (muy cerca de Vitoria). Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros).

La conexión multimodal que une España con el continente

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. A su paso por España, comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias), y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación.

El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. "Tenemos un objetivo común: continuar con el desarrollo de los corredores y ponerlos en carga acompasadamente", señaló el secretario de Estado, David Lucas, destacando la importancia de la colaboración público-privada y de la implicación de las empresas para que los corredores alcancen todo su potencial.

"Estamos comenzando un gran cambio para el transporte, al que espero que todos ustedes se suban, porque sin el trabajo de unos, el trabajo del resto se quedaría baldío", destacó el alto cargo. No en vano, en España, los corredores de transporte atraviesan, según el Ministerio, "regiones de gran capacidad exportadora y de gran dinamismo social, generando importantes flujos de tráficos y son la palanca que permitirá una mejor eficiencia para las empresas y una mejor conectividad".

El tren Avril está homologado, pero sin fecha de estreno

La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) ha homologado, tras más de un año y medio de pruebas, los trenes Avril de Talgo y publicado los permisos para que serie 106 de Renfe pueda empezar a circular en sus marchas de formación con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Este permiso afecta a una treintena de convoyes de los que Renfe podrá empezar a disponer en las próximas fechas. Inicialmente se publicó el permiso 15 unidades de ancho fijo que la compañía utilizará en el corredor entre Madrid y Barcelona o las nuevas rutas que programa en Francia.

Esta primera remesa de los Avril cuenta con diez trenes en configuración AVE (507 asientos) y otros cinco para su marca low cost Avlo. Minutos después el mismo organismo validaba el modelo de rodadura desplazable que deberán servir a la línea Madrid-Zamora- Galicia, ya que esta vecina comunidad el ancho de vía AVE es el español, no el internacional.

Este proceso ha hecho inviable que los Avril prometidos por la ministra Raquel Sánchez estuvieran listos en noviembre, tal como informa Faro de Vigo. Según los plazos trasladados por el Gobierno tras la reunión con la Xunta de Galicia, Renfe no comenzará a recibir las primeras unidades hasta este mes de diciembre. De esta manera, los primeros servicios comerciales tras la formación de maquinistas llegarían a lo largo del primer trimestre de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo