Zamora suma nuevos apoyos para reabrir el ferrocarril de la Ruta de la Plata

Una plataforma oscense emite un comunicado de apoyo a la concentración del sábado

Reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata en Canfranc

Reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata en Canfranc / Asociación Ferroviaria Zamorana

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) ha enviado un manifiesto de apoyo a la reivindicación de reapertura del tramo cerrado del tren Ruta de Plata, prevista para este sábado, 4 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución de Zamora y otros puntos del oeste país. "Este corredor que une de norte a sur la zona occidental de la península, nunca debió cerrarse y las circunstancias actuales demuestran que su reapertura es prioritaria para poder alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en cuanto al transporte se refiere", indican los defensores de la reapertura del ferrocarril internacional España-Francia.

"La necesidad de trasvasar mercancías de la carretera al ferrocarril como una de las medidas para combatir el cambio climático, hace imprescindible reabrir líneas ferroviarias cerradas que permitan aumentar el porcentaje del ferrocarril en la cuota del transporte de mercancías transportadas", indica el comunicado que se leerá en el acto del sábado.

"Sin duda, una buena comunicación por tren supone un medio efectivo de asentar población en los territorios por los que discurre al facilitar los desplazamientos de sus habitantes convirtiéndose así en una manera efectiva de evitar la despoblación de amplios zonas de nuestro país", explica Crefco.

"Es indudable que con el ferrocarril de la Ruta de la Plata podemos decir como con el ferrocarril de Canfranc que ahora hay más razones que nunca para la reapertura". Los convocantes de la concentración en Zamora, la Asociación Ferroviaria Zamorana viajan todos los años a la estación de Canfranc para apoyar a la Coordinadora de este ferrocarril en el acto reivindicativo para su reapertura.

Suscríbete para seguir leyendo