Zamora tiene las mejores zonas de baño de todo Castilla y León

Siete de los 12 espacios habilitados obtienen la calificación de "excelente", cuatro de "bueno" y uno, los Pelambres, "insuficiente"

Una de las playas del Lago de Sanabria con bañistas disfrutando del agua excelente

Una de las playas del Lago de Sanabria con bañistas disfrutando del agua excelente / Araceli Saavedra

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora es la provincia con mejores zonas de baño de toda la comunidad autónoma. El número total de zonas de baño censadas en Castilla y León en la temporada pasada 2023 fue de 35. Doce de estas zonas de baño son de Zamora y todas ellas acabaron con una calificación de excelente o buena, excepto a la del Duero en los Pelambres, en Zamora, con calidad insuficiente.

La calificación de excelente se extendió a las cuatro playas del Lago de Sanabria, la del embalse de Valparaíso en Villardeciervos, la del río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa y la del Tera en Villanázar. Obtuvieron calificación buena las zonas de baño del Tera en Camarzana de Tera, del Tera en Burganes de Valverde, el embalse de Ricobayo, en Muelas del Pan y el Tera en Milles de la Polovosa.

Calificación de las zonas de baño de Zamora durante la pasada temporada

Calificación de las zonas de baño de Zamora durante la pasada temporada / J.N

Las zonas de baño de Zamora son un importante patrimonio, ya que la provincia que se puede comparar en número, León, sólo cuenta con un lugar excelente y de las 14 zonas donde darse un chapuzón, la mitad acabaron el año con una calificación de calidad de las aguas insuficientes.

En Zamora sin embargo, sólo el río Duero en la capital cuenta con un agua fuera de las calificaciones de excelente o buena.

Piscinas

Castilla y León estrenará la temporada de baño con un total de 1.057 piscinas de uso público, 889 al aire libre y 168 cubiertas, lo que supone que la ratio media por este tipo de instalación es de 2.255 habitantes, aunque los datos oscilan notablemente en función de las provincias. Así, mientras en Burgos se sitúa en los 3.470 habitantes, en Segovia baja hasta los 1.243.

Por debajo de la media autonómica también se sitúan las provincias de Ávila, con una ratio de 1.439 habitantes, Soria (1.628), Salamanca (1.982), Zamora (2.226). Mientras tanto en Valladolid sube hasta los 3.067 habitantes, en Palencia a los 2.630 y en León a los 2.324, según el último informe sobre Calidad de las Aguas de Recreo de Sanidad.

León, Valladolid y Salamanca destacan por tener un mayor número de piscinas, con 193, 170 y 165 respectivamente, suponiendo casi la mitad de las piscinas de la comunidad, por delante de Segovia con 125; Ávila, con 111 y Burgos con 103. En el extremo opuesto se sitúa la provincia de Soria, con 55, seguida de Palencia, con 60 y de Zamora, con 75.

En cuanto a piscinas cubiertas, en cabeza se sitúa León con 45, por delante de Valladolid (38), Segovia (26), Burgos (15) y Ávila (12). El resto de provincias no alcanza la decena: Soria y Palencia tiene seis y Zamora, ocho. En cambio, en instalaciones al aire libre Salamanca se sitúa en primer lugar con 153, por delante de León (148) y Valladolid (132). Ávila y Segovia cuentan con 99 en sendos casos, 88 tiene la provincia de Burgos, mientras que Zamora cuenta con 67.

El pasado año se llevaron a cabo 338 inspecciones, que detectaron 52 incumplimientos por exceso de desinfectante y 142 por defecto. 86 deficiencias fueron corregidos de inmediato y doce subsanados dentro del plazo. Sin embargo, solo hubo dos propuestas de sanción, aún sin resolver.

Suscríbete para seguir leyendo