Primeras piedras de 44 millones en Zamora

La ciudad arranca este año grandes inversiones como las obras de humanización de las travesías, el Mercado de Abastos, el parque de bomberos o el programa Renaturaliza

Paso de la autovía por Cardenal Cisneros

Paso de la autovía por Cardenal Cisneros / J.L.F.

El año 2024 que acaba de arrancar va a ser el ejercicio de mayor inversión pública en nuevas infraestructuras de toda la historia de la ciudad. La inyección económica en proyectos muy avanzados o ya adjudicados supone una cuantía nunca conocida hasta ahora en la capital zamorana.

Algunas de esas actuaciones aprovechan la gran cantidad de fondos comunitarios movilizados para sufragar buena parte de su coste con dinero de Europa.

Las obras más importantes que comienzan este año suman unos 44 millones de euros, cantidad presupuestada entre las obras de humanización de las travesías de carreteras nacionales a su paso por Zamora; la reforma del Mercado de Abastos y la carpa provisional de instalación de los hortelanos; el nuevo parque del Cuerpo de Bomberos de Zamora; el programa medioambiental Renaturaliza; la inversión prevista en el reinicio de las obras del Museo de Semana Santa, a partir de abril; y la adecuación del nuevo museo de Baltasar Lobo, si sigue adelante la opción del ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor.

avenida de la feria

avenida de la feria / LOZ

La mitad de esos 44 millones de euros que se destinarán a los proyectos de los que se ponen las primeras piedras este año será dinero que llega directamente de Bruselas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia o del programa transfronterizo Interreg.

Así, el Renaturaliza cuenta con 3,5 millones de financiación externa, con un porcentaje de hasta el 95% del coste total del proyecto, mientras que el acondicionamiento de travesías y el parque de bomberos sumarán hasta un 80% de ayuda, lo que se traduce en 16 millones de fondos europeos en el primer caso y 2,75 en el segundo.

Una lluvia de millones de financiación europea para el 2024 que actuará como maná con el que la ciudad intentará reactivar su economía y revertir la tendencia demográfica desfavorable.

Una de las inversiones de mayor cuantía llega a través de cuatro proyectos que se pueden englobar en un mismo paquete: el de las obras de humanización en travesías de la ciudad que afectarán a la avenidas de la Feria, la Vega, Cardenal Cisneros, Galicia, la cuesta de la Morana, la calle Puebla de Sanabria y la avenida de Requejo.

Recreación de cómo será el nuevo parque de bomberos de Zamora

Recreación de cómo será el nuevo parque de bomberos de Zamora / Cedida

Las actuaciones están todas ellas o adjudicadas o en fase de licitación, lo que permitirá que las cuatro puedan comenzar a ejecutarse a lo largo de este ejercicio, aunque es previsible que se acometan de forma escalonada. La licitación de esos cuatro proyectos asciende conjuntamente a 18,1 a los que se suma otro millón de euros por el que se oferta la asistencia técnica y consultoría de esas obras.

Se trata de proyectos que van a transformar 7,27 kilómetros de calles neurálgicas de la ciudad para convertirlas en bulevares con amplias aceras y carriles-bici. Estas inversiones impulsadas por el Ministerio de Transportes como paso previo a la cesión de esas vías al Ayuntamiento de Zamora se financian con fondos Next Generation de la UE.

Descarbonizar Zamora

También con fondos europeos y estatales se sufragará una inversión de 3,7 millones de euros que ejecutará el Ayuntamiento de Zamora a través del proyecto Renaturaliza, que engloba 22 actuaciones para descarbonizar la ciudad. Por el momento, ya se ha contratado a los técnicos necesarios para ejecutar esos trabajos de mejora medioambiental que comienzan a lo largo de este año con la reparación de caminos de concentración del término municipal de Zamora.

Entre las ejecuciones más emblemáticas incluidas en el Renaturaliza figura el ajardinamiento del entorno de la muralla en la avenida de la Feria, la plantación de arbolado, el corredor verde hasta Valorio desde la calle Doctor Fleming o los jardines verticales en La Marina, la plaza de Castilla y León y la de la Constitución.

El Ayuntamiento ha conseguido igualmente captar financiación de Europa, en este caso a través del programa transfronterizo Interreg, para el nuevo Parque de Bomberos de la ciudad. Esa actuación acaba de arrancar con el programa de trabajo y los planes de seguridad y salud y de tratamiento de residuos y suma otros 3,43 millones de euros, con un plazo de ejecución de un año y medio.

Mercado de Abastos

Otra de las obras municipales a las que se pondrá este año la primera piedra es la de la remodelación del Mercado de Abastos. Tras 120 años de existencia de ese centro comercial toca acometer una remodelación en profundidad que comenzará en los próximos meses y que implicará también instalar durante casi dos años y de forma provisional una carpa a la que se trasladarán los industriales del mercado.

Los trabajos de la carpa, que tiene un coste de un millón de euros, se inician este lunes en La Marina y cuando hayan finalizado dentro de dos meses ya se podrá efectuar el traslado e iniciar esa amplia reforma del emblemático edificio de Segundo Viloria y sus accesos.

En total se van a invertir unos seis millones de euros a los que hay que añadir lo que ha costado la carpa.

Museo Baltasar Lobo

Entre las carpetas de proyectos inminentes que tiene sobre la mesa el Consistorio zamorano también figura la remodelación del ayuntamiento viejo para convertirlo en la nueva sede del Museo Baltasar Lobo. Si el equipo de Gobierno sigue adelante con su idea de acondicionar ese espacio para mostrar la obra del escultor, podrá acometerlo con celeridad porque ya tiene listo el proyecto. Eso permitirá empezar la remodelación cuando este mismo año se traslade la comisaría de la Policía Municipal a su nuevo emplazamiento.

Reinicio

Antes aún se espera que de comienzo el que debe ser otro icono en infraestructuras y equipamientos culturales de la ciudad. El nuevo Museo de Semana Santa ya tuvo una primera inauguración de las obras en 2022 pero, tras acometer los derribos del antiguo edificio que lo albergaba, la empresa adjudicataria dio la espantada.

Las instituciones que colaboran en el proyecto, la Junta de Castilla y León que financia el 57% del coste, y el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, que aportan el resto del dinero a partes iguales, han tenido que incrementar el presupuesto de las obras, inicialmente fijado en siete millones de euros, hasta los 10,34 millones.

Con los trabajos paralizados desde la primavera del año pasado, está previsto que el próximo mes de abril puedan retomarse. En este caso sería el segundo comienzo de esa importante actuación, aunque también se trataría de la verdadera primera piedra, ya que lo realizado hasta el momento fueron actuaciones previas de derribo de edificaciones, trabajos arqueológicos y movimiento de tierras, por lo que ahora toca que el edificio del nuevo museo empiece a erigirse y tomar forma.

Nuevo conservatorio

A todas esas inversiones que conjuntamente suman 44 millones de euros, hay que añadirle actuaciones que ya están en marcha y que igualmente suponen cantidades muy importantes, especialmente la del nuevo Conservatorio de Música de Zamora de los jardines de la Universidad Laboral, al que se destinan 17 millones de euros y que, según los plazos de la adjudicación de las obras, no estará concluido hasta el año 2025. Una cantidad similar está previsto invertir, no en la capital, pero sí en el alfoz en el nuevo polígono industrial de Monfarracinos.

Soplan vientos de grandes inversiones. Con los años se verá si las cosechas dejan algo más que tempestades.

puente de piedra

puente de piedra / J.L.F.

Puente de Piedra, comisaría y centro cívico

Mientras unas obras arrancan otras llegan a su fin. Este 2024 está previsto que se rematen los trabajos del nuevo centro cívico ubicado junto a la avenida Cardenal Cisneros y ejecutado por la Junta de Castilla y León con fondos propios y un tercio de financiación municipal del Ayuntamiento de Zamora.

Las obras suponen una inversión de 6,2 millones de euros que está previsto que concluya este año, para una vez listo, trasladar a ese nuevo espacio la biblioteca municipal del barrio de la Candelaria. Se trata de un edificio que conservará en parte el hormigón de la arquitectura brutalista de la que era ejemplo el edificio original, para combinarlo con la madera, cristaleras y metal en un conjunto armónico del que se verán los resultados en los próximos meses.

En la agenda de inauguraciones de este año también está anotada la nueva comisaría de la Policía Municipal en el antiguo Banco de España de la plaza de Cristo Rey, un proyecto atascado desde la época de Rosa Valdeón que por fin va a ver la luz.

Tras la renuncia de algunas empresas y la falta de concurrentes en otras licitaciones, las obras se retomaron, ya sin incidencias, el año pasado, con los últimos 2,1 millones de inversión que permitirán tener lista la sede policial este mismo año en su nuevo emplazamiento.

Igualmente, a mediados de año se espera que haya concluido la rehabilitación integral del Puente de Piedra, una actuación que devolverá al viaducto algunos elementos modificados con la última gran reforma de principios del siglo XX. Así, el puente recuperará el pretil de piedra y contará con una nueva iluminación.

También se adaptará al uso peatonal y ciclista que tiene actualmente. Lo que no se recuperarán serán las torres que tuvo hasta la anterior gran remodelación, eliminadas para favorecer el paso de carruajes.

Suscríbete para seguir leyendo