El Gobierno de España "reverdecerá" la ciudad de Zamora

Transición Ecológica selecciona un proyecto de renaturalización de su entorno urbano

A. A.

El Ayuntamiento de Zamora es uno de los 19 consistorios seleccionados de toda España que recibirán entre dos y cuatro millones de ayuda de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos de renaturalización de sus entornos urbanos que incrementen tanto la biodiversidad como la conectividad ecológica. En Castilla y León, las seleccionadas son Segovia y Zamora. 

La Fundación Biodiversidad recibió 64 solicitudes y ha escogido 19 en esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros y que supone un máximo de cofinanciación del 95 por ciento para los proyectos seleccionados, que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2025, según informó este jueves el departamento que dirige Teresa Ribera.

La convocatoria estuvo abierta a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, solas o en agrupación con ONG, entidades científicas y/o municipios limítrofes de más de 20.000 residentes.

Su objetivo es obtener un resultado transformador y un impacto duradero en proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, y el fomento de las soluciones basadas en la naturaleza.

De este modo, se conseguirá aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Los proyectos seleccionados pertenecen a ciudades de 12 comunidades autónomas: Andalucía (Málaga y Utrera), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Cantabria (Torrelavega), Castilla y León (Segovia y Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Cataluña (Mataró, Sant Boi de Llobregat, Reus y Viladecans), Comunidad de Madrid (Pinto y Rivas-Vaciamadrid), Comunidad Valenciana (Benidorm y Valencia), Galicia (Santiago de Compostela), Murcia (Molina de Segura) y País Vasco (Barakaldo).

La calidad de las propuestas es el criterio que ha regido la evaluación de los proyectos y de concesión de la financiación de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. La Fundación Biodiversidad valoró las solicitudes más coherentes en cuanto a sus acciones y resultados esperados, su integración en planes y estrategias públicas, su innovación y el impacto previsto para conseguir una verdadera transformación perdurable en el tiempo.

Las ayudas se orientan a la acción, por lo que todos los proyectos desarrollarán actividades de implicación directa en el territorio, tanto en el ámbito de ciudad como de área periurbana y urbana, barrio, edificio o manzana. Para favorecer la sostenibilidad en el tiempo de las actuaciones, éstas han de enmarcarse obligatoriamente en planes o estrategias municipales a largo plazo, ya existentes o incluidas en el proyecto presentado.