Una baja temeraria, nuevo escollo en las obras del parque de bomberos de Zamora

Una de las empresas que opta a la dirección de obra del Mercado de Abastos, obligada a aclarar aspectos de su oferta

Vehículo de los bomberos de Zamora, en la Plaza Mayor. | J. L. Fernández

Vehículo de los bomberos de Zamora, en la Plaza Mayor. | J. L. Fernández / A. F.

A. Ferreras

Lo reducido de la oferta económica de uno de los estudios que optan a la dirección de obra del nuevo parque de bomberos de la ciudad ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a solicitar a esa empresa que aclare aspectos de su propuesta para disipar la posibilidad de que se trate de una baja temeraria y eso pueda repercutir en el contrato.

Por ese motivo, la mesa de contratación del Consistorio zamorano ha requerido a la empresa Barrio y Cameno Arquitectos, que fue la que presentó una mejor oferta económica, a que "justifique y desglose de forma razonada y detallada" el bajo nivel de los precios, los costes o cualquier otro parámetro en base al cual haya definido su oferta. Esa petición de información supone un pequeño escollo, ya que implica algo de retraso al no haberse podido adjudicar directamente en la última reunión. Ese estudio de arquitectura presentó una oferta económica de cerca de 58.000 euros, IVA incluido.

Entre sus mejoras incluyó un incremento del número de visitas sobre el mínimo establecido, lo que implicaba que el director de obra iba a realizar tres visitas semanales, el de ejecución de obra otras tres a la semana y el coordinador de seguridad y salud también tres inspecciones semanales. Además, ese estudio se comprometió a emitir informes semanales sobre la marcha constructiva y económica de las obras.

Por otra parte, en la licitación de la dirección de obra de la remodelación del Mercado de Abastos y su entorno, el Ayuntamiento también ha solicitado documentación aclaratoria a una de las empresas licitantes y tras valorarla ha concluido que se han aclarado "de forma correcta y completa las dudas", por lo que admite su oferta.

Suscríbete para seguir leyendo