El parque de bomberos de Zamora, ¡menuda ganga!

La infraestructura es "un chollo" para la ciudad, con un coste de construcción muy inferior al de instalaciones similares de otras provincias y financiación europea en un 80%

Recreación de cómo quedará el nuevo parque de bomberos de la ciudad, junto a la rotonda del Sancho. | Cedida

Recreación de cómo quedará el nuevo parque de bomberos de la ciudad, junto a la rotonda del Sancho. | Cedida / A. Ferreras

A. Ferreras

Todo apunta a que el nuevo parque de bomberos se adjudicará en semanas, después de que ya se haya comprobado que la documentación de la única empresa que ha optado a construirlo está toda en regla y únicamente falta por hacerse pública la oferta económica que se determina en el sobre C de la UTE licitadora. En cualquier caso la cuantía estará por debajo de los 3,45 millones de euros en los que se estableció el precio de licitación.

La infraestructura, si no hay escollos por el camino, supondrá de esta forma un chollo para las arcas municipales, ya que un estudio que compara ese parque con los que se construyen en otros puntos de España revela que el precio por metro cuadrado es muy inferior al de otras instalaciones de este tipo. A eso se añade además que el Ayuntamiento de Zamora ha conseguido captar fondos europeos para sufragar con ellos el 80% del coste, por lo que el negocio parece redondo para el Consistorio zamorano.

Proyecto de las cocheras del nuevo parque de bomberos de Zamora. | Cedida

Proyecto de las cocheras del nuevo parque de bomberos de Zamora. | Cedida / Cedida

El estudio elaborado por profesionales de extinción pone de relieve que el precio por metro cuadrado del parque será de 1.277 euros, al disponer de una superficie total de 2.700 metros cuadrados. Otras siete instalaciones similares que se acometen en Aguilar de Campóo (Palencia), Guadalajara, las localidades segovianas de Quitapesares y Boceguillas, Tafalla (Navarra), Manacor (Baleares) y Vicálvaro (Madrid) tienen, de coste medio de todos ellos, 2.189 euros el metro cuadrado, casi el doble que el de Zamora, y el de mayor cuantía, el de Guadalajara, alcanza los 3.000 euros. Toda una ganga para la ciudad que hace que algunos teman que ese chollo para la ciudad no llegue a buen puerto.