1 de mayo, fiesta de la patrona de la margen izquierda de Zamora

Diez nuevos hermanos ingresan este año en la Real Cofradía

Savia nueva para la Virgen de la Guía

Savia nueva para la Virgen de la Guía / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Real Cofradía de la Virgen de la Guía celebraba este lunes, durante el novenario, el preludio de la fiesta con la bienvenida a la decena de nuevos hermanos que se incorporan a una hermandad sobre todo familiar.

Y este 1 de mayo la patrona de la margen izquierda saldrá de nuevo en procesión, desde la magnífica iglesia del Santo Sepulcro, después de la misa de las 11.00 horas, hasta el Puente de Piedra, actualmente en obras, para cumplir con la tradición. Todo ello en función del tiempo que haga, claro, porque está la climatología revuelta en esta primavera.

Diez nuevos hermanos para la Guía

Diez nuevos hermanos para la Guía / Cedida

La Cofradía de la Virgen de la Guía es antigua, seguramente del siglo XIX después del traslado definitivo de la imagen a la iglesia del Santo Sepulcro, donde tuvieron su sede otras tres hermandades, hoy desparecidas, la del Santísimo y Nuestra Señora del Sepulcro, la de Nuestra Señora de la Paz o de los Niños y la del Santo Cristo, Ánimas del Purgatorio y San Nicolás del Tolentino.

La fecha de fundación de la Cofradía de la Virgen de la Guía fue desde luego anterior al reglamento más antiguo que ha llegado a nuestros días, uno que data de 1925 y que describe el actual capellán y párroco de San Frontis, José Ángel Rivera de las Heras. Ese reglamento hace referencia a otro anterior, por lo que la fecha de creación de la hermandad debió ser más antigua.

Diez nuevos hermanos para la Guía

Uno de los nuevos hermanos / -Cedida

Los cofrades tenían la obligación de asistir al funeral de los hermanos fallecidos o sus esposas, acudir a las juntas generales y a la función y el novenario anuales. La función, explica Rivera, consistía una misa solemne con sermón, procesión y bendición de campos el día 29 de abril y el novenario de una misa diaria, rosario y novena.

La cofradía se financiaba con el importe de las multas impuestas, las cuotas de entrada y anuales de los hermanos, clasificados en honorarios, oficiales y jubilados.

Juan Carlos I

Los actuales estatutos de la cofradía son de 1981, de los tiempos del obispo Eduardo Poveda, mientras que el título de Real lo concedió el rey Juan Carlos I el 24 de abril de 1987.

La Virgen de la Guía es una imagen de 91 centímetros de las llamadas "de chuleta" (es decir, con la parte posterior sin labrar) realizada en el siglo XVII por un autor desconocido. Representa a la Virgen María sentada que sostiene a un niño en su rodilla, realizado con posterioridad.

La Virgen de la Guía estaba en un oratorio dependiente de la iglesia del Sepulcro situado junto a la torre de la Gobierna del Puente de Piedra.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se hacían dos procesiones con la Virgen de la Guía, una para trasladarla desde el oratorio a la iglesia y otra para retornarla a su lugar en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre.

En 1801 la Virgen de la Guía se retira del Puente de Piedra. Por eso la procesión vuelve cada año allí.

Suscríbete para seguir leyendo