Zamora fiel a la Virgen de la Guía

La cofradía, que pretende restaurar a la imagen titular, recupera el refresco posterior a la procesión

La Virgen de la Guía junto al Puente de Piedra

La Virgen de la Guía junto al Puente de Piedra / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora un año más ha sido fiel a una de las tradiciones del primer día del mes de mayo, la procesión de la Virgen de la Guía.

Un amplio centenar de personas, fundamentalmente vecinos del Sepulcro, en cuyo templo recibe culto la imagen mariana, acompañaron a la Señora de la margen izquierda en su salida hasta el Puente de Piedra.

Tras la eucaristía, presidida por el obispo de Zamora Fernando Valera y varios sacerdotes, la imagen, sobre una mesa que lleva tallada en madera el puente y portada en andas, emprendió camino poco antes del mediodía.

La comitiva la abría el pendón, la cruz guía, el tamborilero Ángel Peña de Fermoselle, la bandera de la Cofradía y el estandarte de la imagen tras lo que procesionaban los siete mayordomos del año.

El buen tiempo, sin excesivo calor, animó a muchos a caminar al lado de la Guía que, al paso por el convento de las dominicas Dueñas fue acogida con un repique de campanas, que al llegar al puente salió con las tres venias a la ciudad y regresó al templo de salida. Ante la iglesia románica con la imagen girada mirando a los fieles estos entonaron le entonaron la Salve. Concluido el rezo un hombre gritó “¡Viva la Virgen de la Guía!” segundado por un viva y aplausos.

Sorteo y refresco

Con la imagen en el interior de templo, donde mucho se fotografiaban con ellos y los más regazados compraban sus números para el sorteo de los dos jamones, comenzaron los bailes tradicionales a cargo del grupo Coros y Danza Doña Urraca y posteriormente tuvo lugar el refresco, recuperado este año tras la pandemia, y el sorteo de los dos jamones.

La recaudación lograda irá destinada la cofradía que cumple el centenario de su refundación y que cuenta con unos 600 hermanos que pagan una cuota de tres euros. “Tenemos muchas necesidades y una cuota baja”, expresa el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Guía, Javier Riego Ferrero quien apunta que “queremos restaurar la imagen a través de las cuotas y a ver si conseguimos la colaboración de alguna entidad o de empresa, pero a un largo plazo porque los años de pandemia no hemos cobrado las cuotas”.