El nuevo parque de bomberos de Zamora ya tiene empresa que lo ejecute

El proceso de licitación sigue adelante tras presentarse únicamente una UTE a ese contrato valorado en 3,4 millones que se financiará con fondos europeos

Recreación del futuro parque de bomberos.

Recreación del futuro parque de bomberos. / Cedida

El nuevo parque de bomberos ya tiene empresa que lo ejecute. Tras renunciar el año pasado la empresa adjudicataria de una primera licitación y haber logrado el Ayuntamiento captar recientemente fondos europeos para financiar la mayor parte del coste de las obras, el Consistorio zamorano reunió este jueves la mesa de contratación para ver las empresas que se habían presentado como candidatas a construir las nuevas instalaciones de los bomberos de la ciudad. Se trata de la segunda licitación que se realiza tras la fallida del año pasado y en este caso el precio de partida se incrementó en unos 400.000 euros, hasta llegar a 3,4 millones para favorecer que hubiera más empresas interesadas en ejecutar las obras.

Pese a ello, al concurso únicamente ha concurrido una Unión Temporal de Empresas que tiene la documentación en regla, según se comprobó en la apertura del sobre A de la oferta en la mesa de contratación. Los técnicos municipales deben ahora valorar las mejoras introducidas que se precisan en el sobre B antes de abrir la tercera carpeta de documentación, que se corresponde con el sobre C, en el que se establece la oferta económica.

Otras obras de la empresa

La única candidata a ejecutar las obras, por lo que previsiblemente será la que las acometa ya que la documentación principal del sobre A se ha certificado que está correcta, es la Unión Temporal de Empresas formada por Vilor y Mahoci. Esa UTE valenciano-salmantina ya trabajó con el Ayuntamiento de Zamora en la reforma y peatonalización de la plaza de Puebla de Sanabria e igualmente ha acometido trabajos en otras ciudades de Castilla y León, como en Ponferrada, donde en febrero de este año resultó adjudicataria de las obras de modernización de la estación de autobuses.

En las próximas semanas está previsto que la mesa de contratación se reúna de nuevo para descubrir la oferta económica y a partir de ahí se podrá realizar la adjudicación y publicarse en la plataforma de contratación del Estado para que se haga efectiva.

Si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución es de las obras es de 18 meses, eso significa que, si todo va en plazo, el nuevo parque de bomberos estará listo a mediados del año 2025. Las instalaciones sustituirán a las que acogen actualmente a los bomberos de la capital en la antigua estación de autobuses. El nuevo parque se ubicará en la avenida Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes.

Suscríbete para seguir leyendo