El nuevo parque de bomberos de Zamora logra tres millones de financiación europea

La subvención permite al Ayuntamiento sufragar con fondos externos la mayor parte de la obra y parte del equipamiento

Recreación de cómo quedará el nuevo parque de bomberos. | Cedida

Recreación de cómo quedará el nuevo parque de bomberos. | Cedida / A. Ferreras

A. Ferreras

Al Ayuntamiento de Zamora le ha tocado un premio de la lotería en forma de fondos europeos. Concretamente ha sido gracias a la iniciativa Interreg destinada a la cooperación transfronteriza con Portugal a través de la que el Consistorio zamorano ha conseguido una financiación externa de casi tres millones de euros que destinará al nuevo parque de bomberos que se construirá en una parcela ubicada en la avenida Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes.

El alcalde, Francisco Guarido, dio a conocer tras la Junta de Gobierno Local la subvención captada, que asciende a una cuantía total de 2.986.000 euros, con lo que se sufragará la mayor parte de la obra del nuevo parque de bomberos, que cuenta con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros y actualmente está en plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas licitantes.

De la partida económica que llegará de Europa, 400.000 euros se emplearán en el equipamiento de ese parque. "Son fondos, en definitiva, externos a la institución, por lo que es para nosotros una noticia de primera magnitud", declaró el máximo responsable municipal.

El Consistorio recibió el lunes la confirmación de que iba a obtener esa subvención que permitirá que cerca del 80% del coste de la construcción del nuevo parque de bomberos, una vez que se produzcan las bajas al presupuesto de licitación, se financie sin coste para las arcas municipales, además de sufragar también parte de lo que valdrá equipar las nuevas instalaciones.

Además, según apuntó Guarido, el plazo para ejecutar esa subvención concluye el 31 de diciembre de 2025, tiempo más que suficiente para que se hagan las obras que ya están en proceso de licitación. Por lo que le han comentado los técnicos, el alcalde está convencido de que concurrirán bastantes empresas al proceso de licitación de las obras. El plazo para formalizar las ofertas concluye a mediados de mes.

Torre de maniobras

El parque que sustituirá a las actuales instalaciones de la antigua estación de autobuses se ubicará en una parcela de casi 7.400 metros cuadrados de propiedad municipal en la que se construirá un edificio de 2.752 metros cuadrados, con una zona de servicios y estancia de los profesionales de extinción de dos planta, una nave para vehículos y una torre de maniobras de 25 metros de altura.

Esa torre es adecuada para las prácticas de los bomberos y equivale a la altura de un edificio de nueve plantas. También se levantará una torre de telecomunicaciones de treinta metros, según las características que figuran en el proyecto de obras.