Los bomberos de Zamora seguirán haciendo refuerzos hasta que el parque comarcal esté listo

La Diputación prevé que el nuevo servicio entre en funcionamiento el 1 de enero de 2024, fecha en la que vence el convenio con el Ayuntamiento

R. C.

Zamora capital tendrá dos nuevos parques de bomberos próximamente, aunque las fechas exactas de su inauguración aún son inciertas. La Diputación de Zamora fija la puesta en marcha del parque comarcal, situado en el actual parque de maquinaria de la calle Cañizal (a las afueras del barrio de Pinilla), para el 1 de enero de 2024.

Esta fecha coincidiría con el fin del convenio entre Ayuntamiento de Zamora y Diputación por el que la plantilla de bomberos municipales presta servicio, a base de refuerzos, a 44 pueblos del alfoz.

"Si hay que prorrogar el convenio 6 meses o más, se hará"

No obstante, en caso de retraso de las obras, Francisco Guarido ha querido matizar que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Diputación hasta que la institución provincial cuente con su propio Parque de Bomberos. Como ha recordado el alcalde de Zamora, el convenio firmado con la Diputación, por importe de 580.000 euros, tiene un plazo de caducidad “muy claro”: hasta que el nuevo parque comarcal esté hecho. “Si es a finales de este año, bien, si hay que prorrogarlo 6 meses o más, también se hará, y así se lo he transmitido al presidente de la Diputación”, ha explicado el regidor después de “detectar” ciertas dudas, que le "han molestado mucho como alcalde”.

Por otra parte, el proyecto del nuevo Parque de Bomberos de titularidad municipal que se construirá en la confluencia de la avenida Cardenal Cisneros con la carretera Villacastín-Vigo, ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, “dando salida así a algunos de los asuntos que quedaron pendientes durante el anterior mandato”, en palabras de Guarido.