El Museo de Baltasar Lobo de Zamora se llevará al ayuntamiento viejo, opción más solvente

La comisión de expertos emitirá unas conclusiones abiertas y dejará en manos de Cultura la decisión final: el traslado a la Plaza Mayor

Obras de Baltasar Lobo en el marco de una ruta guiada por el legado del escultor existente en Zamora. | Ana Burrieza

Obras de Baltasar Lobo en el marco de una ruta guiada por el legado del escultor existente en Zamora. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

Durante los últimos tres meses, la comisión municipal que estudia la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo ha escuchado a los expertos y ahora toca emitir conclusiones. El equipo de Gobierno de IU-PSOE, que discrepaba en el emplazamiento al inicio del mandato, tiene ahora una visión más cercana. Además, la decisión última la tomará la Concejalía de Cultura, en manos de IU, grupo que siempre ha defendido el ayuntamiento viejo como mejor ubicación y tras escuchar a los expertos ha reforzado su propuesta.

La postura de IU en cuanto a la futura ubicación del Museo de Baltasar Lobo se ha impuesto en el seno del equipo de Gobierno municipal y el ayuntamiento viejo se erige como la opción preferente para ubicar la obra del escultor zamorano, una vez que se produzca el traslado de la Policía Municipal a su nueva comisaría en la plaza de Cristo Rey.

Los últimos tres meses, la comisión creada con representación de todos los grupos políticos municipales ha escuchado las propuestas de los distintos expertos. Por la comisión han pasado artistas, gestores culturales, museógrafos y expertos en arte y en la obra de Lobo que han ofrecido distintas opiniones sobre el lugar más adecuado para mostrar el legado del artista de Cerecinos de Campos.

El próximo lunes se ha convocado una nueva sesión de esa comisión y, una vez concluida la ronda de invitados, ahora toca emitir conclusiones. El PSOE plantea que éstas sean abiertas y no excluyentes, que recojan las distintas sensibilidades que se han expresado y a partir de ahí que sea la Concejalía de Cultura que dirige María Eugenia Cabezas, de IU, la que tome la decisión.

Aún así, el PSOE mantiene ahora una posición más cercana a la de IU de trasladar la obra de Lobo al edificio de la Plaza Mayor, pero sin renunciar a que en un futuro pueda llevarse al Castillo como planteó antes de las elecciones municipales.

Sin hipotecas a futuro

El portavoz municipal socialista, David Gago, reconoce que su grupo siempre ha defendido un gran museo en el casco antiguo pero cuando hizo esa defensa no tenía responsabilidades de gestión municipal y "desde la oposición, hay veces que te faltan muchos datos". Al respecto, admite que un gran museo puede generar unos costes de mantenimiento superiores al millón de euros anuales, lo que puede hipotecar futuras Corporaciones.

"A mi lo que más me importa es no dejar un pufo a un equipo de Gobierno de dentro de cuatro u ocho años", declara Gago, que aún así no renuncia a que "en un futuro el Castillo pueda ser un gran centro cultural o social, incluso relacionado con Lobo", pero a día de hoy no es realista y para que lo sea se necesitarán aportaciones de otras administraciones como la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. El portavoz socialista y primer teniente de alcalde reconoce que en la comisión se ha hablado mucho de precios, de dinero y de lo que cuesta el mantenimiento de grandes, medianos y pequeños edificios.

"Todos queremos que el Museo de Baltasar Lobo sea una realidad pronto", declara, para agregar que el grupo de trabajo debe ahora establecer en sus conclusiones lo que dicen unos expertos y otros pero "no dictaminar" nada porque quien tiene que tomar la decisión es el área municipal competente.

Lo que opina el equipo de Gobierno

Lo que opina el equipo de Gobierno / Ana Burrieza

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, indica que, tras intervenir todos los expertos, los distintos grupos municipales deben emitir ahora sus conclusiones y "las de Izquierda Unida están claras" y mantienen su idea de optar por el ayuntamiento viejo como recinto museístico.

Guarido afirma que "la posición más solvente" ha sido la expresada por los arquitectos que han hecho el proyecto del museo en esa ubicación, el experto en museografía Juan Manuel Bonet –encargado del proyecto museográfico– y el archivero municipal y asesor de la Fundación Baltasar Lobo, Alberto Martín. Todos ellos han defendido la sede policial como futuro museo y lo han hecho con "posiciones muy didácticas, muy a ras de suelo, y estoy convencido de que no solamente habremos convencido al grupo del PSOE, sino tal vez también a algún otro grupo", declara a este diario el alcalde.

"Nuestro proyecto es el mejor"

A su juicio, el proyecto de ese emplazamiento es "el más sensato, realista y posible que se puede hacer en este momento, cualquier otro puede tener también sus fundamentos pero es hoy irrealizable".

Guarido pone de relieve que entre el resto de grupos municipales tampoco había una posición homogénea, porque cada uno tenía su propio punto de ubicación, como el Castillo o el Consejo Consultivo, entre otros. "No quiero echar sobre los demás proyectos cuestiones negativas, pero digo que son irrealizables a día de hoy y durante los próximos diez años, por lo que si queremos hacer algo, nuestro proyecto es el mejor", señala.

Defiende su opción como la más solvente y siendo el alcalde, su propuesta va a misa. Las esculturas y dibujos de Lobo se preparan para recorrer en esta legislatura el trayecto que va de la Catedral a la Plaza Mayor.

Suscríbete para seguir leyendo