La decisión sobre el Museo de Baltasar Lobo de Zamora, en enero

David Gago abre la posibilidad a aceptar la ubicación en el Ayuntamiento Viejo en lugar de el Castillo

David Gago, portavoz del PSOE, hace balance del medio año del equipo de Gobierno

David Gago, portavoz del PSOE, hace balance del medio año del equipo de Gobierno / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La decisión sobre el Museo de Baltasar Lobo se tomará seguramente en enero, después de que el Grupo de Trabajo creado al efecto en el Ayuntamiento de Zamora presente las alternativas y la Concejalía de Cultura tome una determinación al respecto. Es el posible calendario avanzado por el portavoz del Grupo Socialista, David Gago, quien se ha abierto a posibilidad de que su grupo cambie de opinión respecto a la idea inicial del Castillo y contemple como opción la del Ayuntamiento Viejo.

Gago reconoce que en su día "defendimos que el Ayuntamiento Viejo no era la mejor opción" y en el acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida, que sí defendía esa ubicación, se decidió crear el Grupo de Trabajo para estudiar el asunto. Por este grupo "han pasado expertos de todo tipo y yo he aprendido mucho y espero que el resto de concejales, los ocho que estaban también lo hayan hecho".

Durante esos meses "se han puesto sobre la mesa las diferentes posibilidades que hay, los arquitectos que han diseñado el proyecto en el antiguo Ayuntamiento han explicado como ven un museo pequeño de un escultor, el estudio de Moneo ha puesto en marcha la rehabilitación del Castillo, hemos hecho consultas a arquitectos, a los colegios profesionales, a técnicos de la casa muy cualificados y estamos en esta fase de redacción de conclusiones".

El edil socialista precisó que "al principio del mes de enero tendremos el informe del grupo de trabajo con todas las opciones que hay sobre la mesa y se tomará la decisión. Pero ya aventuro que a veces es mucho más complicado, uno puede tener una idea y cuando te llegan los profesionales y te dicen los precios y lo que cuesta cada idea hay que tomar decisiones que sean razonables. Decisiones que corresponden al área de Cultura quien lleva la presidencia del Grupo de Trabajo. Si hay un proyecto que te dice que cuesta 12 millones de euros y lo que tenemos presupuestado actualmente no llega al millón de euros uno tiene que analizar y a lo mejor las conclusiones del grupo de trabajo tienen que hacer valer el edificio del Castillo como un centro mucho más ambicioso independientemente de la figura de Baltasar Lobo. Hay que ver las conclusiones de todo tipo"

Otro problema de crear un centro más grande es el del mantenimiento: "Si se nos plantean proyectos de 12 millones de euros, en fin, el mayor proyecto que va a acometer esta ciudad es el Mercado de Abastos, de seis millones de euros, es el doble de cantidad. Se hablaba también en los grupos y se ha comentado ampliamente que entrasen otras administraciones, eso no depende de nosotros, sino de la Junta o el Ministerio de Cultura". Centros similares en Zamora tienen unos costes de mantenimiento anual cercanos al millón de euros.

Oposición al aparcamiento de La Vaguada

Donde el PSOE mantiene la discrepancia con el otro socio del equipo de Gobierno es en la oposición al aparcamiento de La Vaguada, aunque la decisión final corresponderá al área de Infraestructuras, en manos de IU. Los socialistas esperan que se tengan en cuenta sus opiniones, pero no se opondrán a lo que determine el responsable del área.

En el resto de puntos de pacto de Gobierno el trabajo entre los dos grupos, de IU y el PSOE está siendo fructífero, indicó Gago, con acciones como el arreglo del Puente de Hierro, la plaza de Ángel Bariego y "otras muchas acciones".

Destacó, dentro de su área de responsabilidad, el desarrollo del Plan de Comercio. "Respecto a toda el área de comercio hay una prioridad en el desarrollo del comercio de proximidad, y no solo hablamos de San Torcuato, Santa Clara, Tres Cruces, Príncipe de Asturias, la zona centro o el casco histórico, también hablamos de actuaciones específicas en los barrios, hablo por ejemplo de avenida de Galicia, Obispo Nieto, calle San Blas, Calle Argentina y Colón, Salamanca, Candelaria Ruiz del Árbol, en definitiva todas las calles que en su día tenían un comercio de proximidad, que hoy en día mantienen algo, pero es necesario proteger".

La redacción de esos dos planes, también el de Mercazamora, "tiene un periodo de ocho meses, ya hemos tenido las primeras reuniones con las consultoras y espero que hacía la mitad del año tengamos las líneas claras de acción, que he pedido que sean concretas, específicas y realizables, con una fecha de inicio y de finalización, en 2027, algo concreto y realizable en el tiempo". 

Suscríbete para seguir leyendo