El Castillo y el Consultivo, propuestas de los expertos para el Museo de Lobo en Zamora

La asociación de amigos del escultor y los artistas Antonio Pedrero y Carlos Piñel comparecen en la comisión que estudia la ubicación

Una de las obras de Baltasar Lobo en la actual sede del museo de la Casa de los Gigantes. | Emilio Fraile

Una de las obras de Baltasar Lobo en la actual sede del museo de la Casa de los Gigantes. | Emilio Fraile / Alberto Ferreras

La comisión municipal creada en el Ayuntamiento de Zamora con representación de todos los grupos políticos y la comparecencia de expertos para estudiar la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo ha echado a andar. Por el momento, en sus dos primeras sesiones han comparecido cuatro de los quince expertos a los que se pedirá parecer sobre el lugar más idóneo para mostrar la obra del discípulo aventajado de Henri Laurens.

Tanto el escultor y pintor Antonio Pedrero como los integrantes de la asociación de Amigos de Baltasar Lobo, Concha González y Antonio Gallego, han mostrado sus preferencias por habilitar un espacio museístico dedicado a Lobo en el Castillo, la ubicación barajada en un primer momento, mientras que el pintor Carlos Piñel también ha visto con buenos ojos el Castillo y ha planteado igualmente como alternativa el edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León de la plaza de la Catedral.

Ese inmueble del arquitecto Alberto Campo Baeza sería ideal para un contenido como el de las obras de gran formato de Baltasar Lobo, aunque conllevaría un traslado del personal que trabaja en esa institución autonómica que dependería de alcanzar un acuerdo con las Cortes y la Junta de Castilla y León. Los cuatro expertos coincidieron en rechazar la propuesta que baraja el grupo municipal de IU, que en el anterior mandato al frente del Gobierno local impulsó un proyecto de reforma para convertir la actual comisaría de la Policía Municipal de la Plaza Mayor en el museo, una vez que las dependencias policiales se trasladen al antiguo Banco de España de la plaza de Cristo Rey.

"Para eso es mejor dejarla en el actual emplazamiento provisional", planteó uno de los expertos. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jesús María Prada, resaltó que ninguno de los cuatro vio adecuado el edificio que ahora ocupa el cuartel de la policía porque es "muy insuficiente" en cuanto a espacio y como ejemplo puso el de la sala de exposiciones temporales, que según el proyecto tendría 30 metros cuadrados y "con eso no vamos a ningún lado". Reclamó además que en el proyecto del futuro museo no participe sólo el Ayuntamiento y se intente implicar en él a la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la entidad de crédito Caja Rural de Zamora.

El Museo de Baltasar Lobo de la Casa de los Gigantes.

El Museo de Baltasar Lobo de la Casa de los Gigantes. / Ana Burrieza

La próxima reunión de la comisión está convocada para el 6 de noviembre y en los siguientes lunes hasta el mes de diciembre continuará la comparecencia de expertos entre los que figuran los arquitectos que han diseñado la reforma de la sede de la Policía Municipal, un representante de la directiva de Zamora del Colegio de Arquitectos de León o el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, José Luis Merchán.

Suscríbete para seguir leyendo