Los sindicatos piden la puesta en marcha de los protocolos frente al acoso en las empresas

Comisiones Obreras denuncia que "es una violencia que no se contabiliza" y donde el foco todavía recae en la víctima

Las representantes de CCOO en la sede de la central sindical en Zamora

Las representantes de CCOO en la sede de la central sindical en Zamora / L. O. Z.

N. S.

CC OO denuncia que el acoso sexual y por razón de sexo es "una violencia que no se contabiliza y en la que no existen datos".

La agente de Igualdad de Oportunidades del sindicato en Zamora, Ana Bérchez, indicó el miércoles que el caso Rubiales "ha puesto en la agenda pública el acoso y ha contribuido a romper su tolerancia social".

Sin embargo, la realidad que nos encontramos en las empresas es que todavía se considera como una mancha" y todavía "se entienden muchos comportamientos que están naturalizados" y "muchas veces se pone el foco en la víctima en vez de en el agresor".

Berchez también aludió a que muchas empresas, sean grandes o pequeñas, "lo consideran un asunto externo, lo ignoran y lo ocultan cuando son ellas por ley las que tienen que promover unas condiciones de trabajo que eviten en acoso sexual y por razón de sexo".

Agregó que tienen que "poner en marcha protocolos para su prevención y para dar cauce a las denuncias para comunicar estos comportamientos".

Por su parte la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Zamora, Carolina Morales, apuntó que en la provincia los últimos 20 años se han firmando un total de "164 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género" y "solo 66 en lo que va de año", un número que calificó como "bajísimo" y que en su opinión " demuestra que estos mecanismos de inserción laboral no están funcionando".