Las denuncias por violencia de género se duplican en Zamora en un año

La Junta atribuye el incremento en el número de casos a que ahora afloran más y eso hace aumentar las denuncias

Reunión esta mañana de la comisión de lucha contra la violencia machista.

Reunión esta mañana de la comisión de lucha contra la violencia machista. / J. N.

Las 197 denuncias de casos de violencia de género registradas entre enero y septiembre de este año en la provincia de Zamora son casi el doble que las contabilizadas en el mismo periodo de 2022. Las cifras las ha expuesto este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León y León en Zamora, Leticia García, en la reunión de la comisión interinstitucional creada para la lucha contra esa lacra social.

Sin embargo, más que hacer una llamada de alarma por ese incremento, García opina que esos datos no significan necesariamente que haya más agresiones si no que pueden ser consecuencia de la concienciación social. "En los últimos años ha habido mucha violencia oculta y puede ser un afloramiento" de ese tipo de situaciones, interpreta la máxima responsable del Gobierno regional en Zamora.

También pretende Leticia García desterrar el "mantra" de que el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León de coalición PP-Vox preste menor atención a la violencia machista ya que, al contrario, el presupuesto destinado a esta materia en el conjunto de la Comunidad se ha incrementado un 10% en el último año hasta llegar a los doce millones de euros. "La realidad se impone con los datos", apunta Leticia García, para negar que exista un retroceso en las políticas de lucha contra la violencia de género.

Las cifras ofrecidas en la comisión se completan con las de las órdenes de protección, que en el primer semestre de este año ascendieron a 71 y también se duplicaron prácticamente respecto al mismo periodo de 2022.

Este año Zamora cuenta por primera vez con un centro de emergencia de atención a las víctimas de violencia de género con 16 plazas que acaba de iniciar su actividad y que se suma a la red de centros de este tipo, que son unos recursos compartidos porque en ocasiones por seguridad las víctimas que acceden a ese recurso se trasladan a otras provincias.

Los recursos de alojamiento de las víctimas de la provincia se completan con una casa de acogida en Zamora de gestión municipal y financiación autonómica por la que este año han pasado once mujeres.

El objetivo en el abordaje de esta lacra social es que los servicios sociales sean la puerta de entrada de las víctimas en su recorrido para denunciar y dejar de serlo pero también la de salida y para ello se busque igualmente su integración social y laboral para que puedan rehacer su vida.

Un aspecto importante es también la formación continua y la especialización de los profesionales que atienden los distintos recursos y para ello en el último año han actualizado conocimientos 46 integrantes del sistema de protección de las víctimas de la violencia machista en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo