La enfermería de Zamora se forma para detectar en las consultas casos de violencia de género

El sindicato Satse promueve una jornada para saber cuándo hay signos que hagan sospechar de malos tratos y cómo actuar en esas situaciones

Jornada organizada por el sindicato de enfermería Satse celebrada en el salón de actos del campus Viriato. | Alba Prieto

Jornada organizada por el sindicato de enfermería Satse celebrada en el salón de actos del campus Viriato. | Alba Prieto / Alberto Ferreras

En muchas ocasiones las enfermeras son las primeras profesionales que ven a las víctimas de la violencia machista tras sufrir las primeras agresiones físicas o situaciones de maltrato psicológico.

Por ello, el sindicato de enfermería Satse ha querido incidir en la formación de ese colectivo para que tenga una serie de herramientas que le permitan identificar indicios de violencia de género en las consultas y actuar de manera idónea ante las situaciones de ese tipo a las que tengan que enfrentarse en su trabajo diario.

"Como profesionales, enfermeros y enfermeras tenemos que saber detectar cualquier síntoma que nos haga sospechar", expone la secretaria provincial de Satse, María Ballesteros, que admite que si estos profesionales no están bien formados sobre violencia de género eso puede suponer "un alto riesgo" porque muchas veces son los primeros que atienden a la víctima.

Por ello, los estudios del grado de Enfermería que se imparten en el campus Viriato de Zamora ya incorporan una asignatura específica.

Parte del alumnado de ese centro docente, junto a profesionales en ejercicio pertenecientes a Satse, asistieron este martes a una jornada de sensibilización en igualdad entre mujeres y hombres.

Bajo el título “Violencia de género ante un futuro incierto”, el salón de actos del campus acogió unas ponencias impartidas por la doctora en estudios interdisciplinares de género y políticas de igualdad, investigadora del CSIC y directora del Centro de Investigación en Género de la USAL, Marta del Pozo, y por el investigador predoctoral de Derecho Constitucional y doctorando en estudios interdisciplinares de género y política de igualdad, Emilio Ferrero.

También estuvo presente en esta acción formativa la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, María José Fermoso.

Cuidados profesionales

Los asistentes recibieron material docente entre el que figuró el libro "Atención y cuidados profesionales a mujeres víctimas de violencia de género", de la enfermera experta en violencia machista Rosa María Martínez.

Ese manual aborda, entre otras cuestiones, las estrategias de afrontamiento en mujeres que sufren violencia de género, las intervenciones de la enfermería en esos casos, los cuidados que ofrecen estos sanitarios a las víctimas o la red de recursos que tienen disponibles las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas.

Unos aspectos de plena actualidad esta semana con motivo del 25-N pero en los que se debe trabajar desde las consultas de enfermería durante todo el año, para sumar un granito más en la lucha contra esa lacra social.

Recuerden: el teléfono contra la violencia de género es el 016