Enfermeros en Zamora: Una profesión todoterreno

Alumnos de 4º de Enfermería descubren las salidas laborales de su carrera, más allá de la asistencia en centros sanitarios

La enfermera escolar Ana Isabel Lanseros (izquierda), durante su participación. | Jose Luis Fernández

La enfermera escolar Ana Isabel Lanseros (izquierda), durante su participación. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La profesión de enfermera no solo se enmarca en los hospitales y centros de salud, sino que su formación le permite abarcar otros ámbitos que quizá los alumnos que actualmente cursan el grado ni siquiera se han planteado. Este nuevo mundo profesional se le descubrió ayer a los estudiantes de 4º de la Escuela de Enfermería de Zamora, a través de las experiencias que compartieron profesionales que trabajan en centros educativos, emergencias sanitarias, cuarteles o cooperación internacional. Todos ellos participaron en una nueva edición de la Jornada de Orientación Profesional.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería. / JOSE LUIS FERNANDEZ

La educación fue el primer sector que se trató, a través de la figura de la enfermera escolar, de momento solo presente en centros de educación especial. Precisamente, en el centro Virgen del Castillo trabaja Ana Isabel Lanseros. "Es una especialidad que se necesita porque tiene muchos beneficios para alumnos, profesores y familias", enumeró.

Y es que esta figura trabaja para la comunidad educativa, más allá de la labor asistencial, "por ejemplo, apoyando a los profesores como referentes sanitarios a la hora de elaborar materiales de salud". Para las familias también se convierten en un apoyo importante. "En muchas ocasiones, nuestra presencia ayuda a poder conciliar", aseguró.

Camino por recorrer

La figura de la enfermera escolar es una realidad en muchos países de Europa, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que se implante en España. Aun así, Lanseros confía en que salga adelante. "Se le está dando mucho valor a esta figura y las ampas también están haciendo mucha fuerza, así que seguro que, con el tiempo, se consigue", vaticina.

Participantes en la Jornada de Orientación Profesional de la Escuela de Enfermería

Participantes en la Jornada de Orientación Profesional de la Escuela de Enfermería / LOZ

Los graduados en Enfermería también pueden vincularse a la enseñanza como profesores de FP. María Pérez contó su experiencia como docente del grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias en el IES María de Molina, puesto al que accedió superando las oposiciones de educación, después de trabajar en varios hospitales y en Atención Primaria. "Las enfermeras tenemos mucho que aportar en otros ámbitos más allá de lo asistencial", aseguró, incidiendo en que sus alumnos "son futuros compañeros de los enfermeros".

Profesión de acción

Especialmente interesante fue la ponencia de Eladio Daniel Leal, teniente coronel del Ejército del Aire y enfermero, quien habló de las condiciones para entrar a formar parte del ejército. "Es una oposición bastante asequible", animó. Estar en forma, tener nociones básicas de inglés, pasar un reconocimiento médico y desarrollar una prueba práctica son algunos de los requisitos que hay que superar para entrar a formar parte de la plantilla del Gómez Ulla en Madrid o en las unidades de las provincias.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los interesados en la acción también pueden optar por convertirse en enfermeros de emergencias sanitarias. Alma Marcos y Noemí García contaron su experiencia. "La mejor herramienta es la comunicación, al tener que trabajar en equipo. También la adaptación a las situaciones y la inteligencia emocional, porque hay que cuidar, acompañar y atender a pacientes muy variados", aconsejó García.

Trabajar para los demás

El voluntariado también tuvo cabida en esta sesión, con Marina Pinilla, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora. "El voluntariado aporta habilidades como la comunicación con los pacientes, la empatía y la capacidad de escucha", destacó.

De su experiencia como cooperante en Guatemala y África habló María José Alonso, quien animó a esta experiencia a todos. "Es tan bonita que casi es más egoísta que altruista", aseguró.   Los encargados de finalizar esta jornada fueron Rocío Acosta y Raúl Hernández, quienes se graduaron en la Escuela de Enfermería de Zamora hace tan solo dos años. Cardiología y Pediatría son sus respectivas especialidades. "Nuestra profesión no es estática, sino que siempre está avanzando con investigaciones, técnicas y metodologías nuevas. Es una responsabilidad profesional estar al día de todo", apuntó Acosta. "Después de estudiar el grado, tienes que seguir renovándote y hacer cursos que, además de darte puntos para la bolsa de trabajo, ayudarán a continuar con tu formación", añadió su compañero.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

De su experiencia como cooperante en Guatemala y África habló María José Alonso, quien animó a esta experiencia a todos. "Es tan bonita que casi es más egoísta que altruista", aseguró.

Los encargados de finalizar esta jornada fueron Rocío Acosta y Raúl Hernández, quienes se graduaron en la Escuela de Enfermería de Zamora hace tan solo dos años. Cardiología y Pediatría son sus respectivas especialidades. "Nuestra profesión no es estática, sino que siempre está avanzando con investigaciones, técnicas y metodologías nuevas. Es una responsabilidad profesional estar al día de todo", apuntó Acosta. "Después de estudiar el grado, tienes que seguir renovándote y hacer cursos que, además de darte puntos para la bolsa de trabajo, ayudarán a continuar con tu formación", añadió su compañero.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería.

Jornadas de Orientación Profesional en la Escuela de Enfermería. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Una jornada bien recibida

Ya son varias las ediciones de estas jornadas de orientación profesional, puesto que desde la Escuela de Enfermería se entiende que se trata de unas sesiones informativas que descubren muchas posibilidades a los que están a punto de finalizar sus estudios. "Cada año hemos ido sumando más alternativas de futuro, además de dar a conocer la experiencia que actualmente tienen alumnos que se graduaron en los últimos cursos, lo que les acerca a quienes fueron sus compañeros", valora la directora de la escuela, María José Fermoso, quien agradece el interés de estos alumnos por conocer estas nuevas puertas tanto profesionales como académicas.

Suscríbete para seguir leyendo