El zamorano Demetrio Madrid ve distinto su caso del de Pedro Sánchez, "indignado con razón"

El histórico socialista, que en 1986 dimitió como presidente de Castilla y León, alerta de la "conjunción" entre jueces con sesgo político y algunos medios

El que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid. | J. L. F. (Archivo)

El que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid. | J. L. F. (Archivo) / Alberto Ferreras

La posible dimisión del presidente del Gobierno que ha planeado en los últimos días hasta que este lunes Pedro Sánchez ha deshojado la margarita ha llevado a establecer el paralelismo de su situación con la del que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León.

El zamorano Demetrio Madrid dimitió en 1986 como máximo responsable autonómico tras la presión mediática que se ejerció a raíz de una denuncia por un delito social del que luego fue absuelto. Aún así, aquello pasó factura a los socialistas y en las elecciones de seis meses después perdieron una presidencia autonómica que ya nunca han vuelto a alcanzar.

Demetrio Madrid acepta que se haga la comparación entre ambas situaciones pero ha aclarado que también existen diferencias porque cada caso se produce en un momento determinado y "las comparativas no se ajustan nunca a la situación individual y personal de cada uno".

En su caso, si hoy en día tuviera que volver a ponerse en la tesitura de la decisión que tomó hace 38 años, volvería a hacer lo mismo, aunque reconoce que no sabe si fue la decisión correcta.

También ha aclarado que en el caso de Pedro Sánchez, la determinación de seguir ha sido lo más adecuado. El que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, en su condición de histórico militante socialista, es uno de los pocos zamoranos que tiene línea directa con el presidente del Gobierno.

Por ello, cuando Pedro Sánchez anunció sus cinco días de reflexión no dudó en mandarle un mensaje y, cuando ha tomado la decisión de seguir le ha vuelto a wasapear.

El mensaje que le ha escrito es el siguiente: "Querido Presidente, como continuación a mi último w. –whatsapp– me alegra la decisión que has tomado (la mejor) que permite una positiva reacción de una buena parte de la sociedad. En nombre de muchos ciudadanos, te envío mi reconocimiento y afecto. Un fuerte abrazo".

Además de enviarle personalmente ese mensaje, Demetrio Madrid ha ofrecido su opinión a este diario y ha asegurado que Pedro Sánchez no deja de ser "un ciudadano" más y por ello ha demostrado unos sentimientos y una "sensación de humanidad, de que es un hombre que no es perfecto, que tiene sus debilidades" y por eso se tomó el periodo de reflexión.

Diez años de acoso

Ha subrayado además que Pedro Sánchez lleva diez años sufriendo "un acoso impresionante, no sólo en el ámbito político", algo que se entendería pero en este caso se han roto hasta "las fronteras de la buena educación", ya que han ido "contra su familia y ese asunto le ha indignado, y con razón".

Demetrio Madrid ha indicado que, tras ver lo ocurrido, ahora entiende por qué el Consejo General del Poder Judicial no lo quieren renovar, porque "nombra a jueces que van a instrumentalizar bastante, con sesgo partidario y político".

A su juicio, se está dando "una conjunción" entre una parte de "medios de comunicación pagados y de los lectores de la judicatura".

El caso de Demetrio Madrid se ha puesto de relieve en los últimos días como uno de los primeros casos de "lawfare" en España que llevó a la dimisión de un alto cargo institucional.

La utilización de la instrumentación de la justicia para conseguir determinados fines políticos está en el punto de mira tras la reflexión del presidente del Gobierno a raíz de la investigación judicial abierta, tras una denuncia de Manos Limpias, contra su mujer, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias.

Suscríbete para seguir leyendo