Fermoselle se postula como sede del futuro Centro de Innovación del Ovino

El Ayuntamiento apuesta por el impulso del sector de la mano de la concentración parcelaria, en proceso de identificación de propiedades

Ampliado dos meses más el plazo para que los propietarios presenten la documentación

El alcalde de Fermoselle señala un plano de la concentración. | Ana Burrieza

El alcalde de Fermoselle señala un plano de la concentración. | Ana Burrieza

Fermoselle se postula como sede del Centro de Innovación del Ovino que se proyecta para la provincia de Zamora. El desarrollo de la concentración parcelaria en la villa sayaguesa ha llevado al equipo de gobierno, encabezado por el alcalde José Manuel Pilo, a formular la propuesta al presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

"Si hasta ahora la agricultura y la ganadería han ido a menos, la concentración parcelaria pueda dar un impulso al sector primario y en ese contexto el Centro del Innovación del Ovino ayudaría a fortalecer el objetivo de instalar nuevas explotaciones e impulsar un sector estratégico en la comarca de Sayago" defiende el alcalde fermosellano.

Pilo confirma las expectativas creadas en el ámbito agrícola ante la inminencia de la concentración parcelaria, principalmente con más plantaciones de viñedo y nuevas bodegas. Y ese misma progresión se espera con la ganadería. La propuesta se plantea apenas tres días después de que el presidente de la Diputación de Zamora y el gerente del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen), Fernando Freire Fernández, firmaran el convenio para la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Innovación del Ovino (CIOV).

Una dotación pionera en España y casi en Europa, con la excepción de Francia, donde existe un centro de similares características, que contribuiría a incrementar la competitividad del sector, así como retener talento, generar riqueza y empleo en la provincia y a luchar contra la despoblación.

Todo ello mientras la villa de los Arribes continúa con la tramitación para llevar a cabo la concentración parcelaria, demanda hace décadas. Ante la avalancha de peticiones de propietarios para presentar la documentación en el proceso de identificación de las propiedades, se ha ampliado dos meses más el plazo.

Así, a lo largo de mayo y junio los titulares de tierras pueden presentar la documentación, bien en el correo electrónico cp.fermoselle@tragsa.es o personalmente en los días habilitados de acuerdo con el nuevo calendario que ha hecho público el Ayuntamiento.

Actualmente se encuentra en fase de Declaración de Utilidad Pública de la Concentración Parcelaria habiéndose publicado con fecha 26 de junio de 2023. El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras es de 2.156.091 euros y permitirá a los 2.190 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen ahora. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.380 hectáreas que se reparten en 12.851 parcelas, con un tamaño medio de 0,45 hectáreas.

Tras la realización de la concentración, las fincas tendrán una superficie media de 1,48 hectáreas y la zona concentrable se repartirá en 3.942 parcelas.

Suscríbete para seguir leyendo