Fuentesaúco entra en la historia del Cuerpo de Miñones de Álava

Una delegación vasca encabezada por el Vicelehendakari Josu Erkoreka participa en el homenaje a Domingo de Amézaga

"Nos hacen falta ejemplos como el de Domingo de Amézaga, por su integridad, honestidad y lealtad para perseguir el bien común"

El Miñón es primer Policía Foral muerto en acto de servicio en 1800 en la villa saucana

VÍDEO | Así ha sido el homenaje de Fuentesaúco al miñón alavés muerto allí en acto de servicio en el año 1800

I. G.

En el año 1800 un servidor público dio su vida por salvar la de unos vecinos atemorizados por un peligroso grupo de bandoleros que asaltaba casas y pueblos. Han pasado 224 años desde que Domingo de Amézaga dejara viuda y tres hijos en la emboscada tendida contra un grupo de policías cuando hacían frente a la banda de malhechores.

Este lunes, festividad de la Virgen de la Antigua, Fuentesaúco y el Cuerpo de Miñones, al que pertenecía el primer policía de la era Moderna muerto en acto de servicio, rendían homenaje al admirado compañero, cuya historia ha salido a la luz gracias a la investigación del también policía foral Jorge Cabanellas.

Un acto "memorable y muy emotivo" para la delegación vasca desplazada a la villa saucana y encabezada por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la diputada foral Jone Berriozabal y un grupo de miñones jubilados uniformados con su traje de gala para rendir homenaje ante la tumba de Domingo de Amézaga, en la iglesia de Santa María.

Una ofrenda floral y un aurresku al son de los txistularis que acompañaban a la asociación de Miñones jubilados centraron el homenaje, organizado por el Ayuntamiento saucano y la asociación La Reguera, que comenzó con una oración en memoria del miñón a cargo del párroco, Fernando Lorenzo.

"Hace 224 años un grupo de miñones recorre más de 300 kilómetros para participar en una misión especial que buscaba detener a unos bandoleros. Un episodio dramático pero relevante y un hito para la policía autonómica y para Fuentesaúco" destacó Josu Erkoreka. "Ahora que está tan de moda reivindicar el servicio público, nos hacen falta ejemplos como el de Domingo de Amézaga, por su integridad, honestidad y lealtad para perseguir el bien común" destacó el número dos del Gobierno Vasco en el solemne acto celebrado en la iglesia de Santa María del Castillo.

Allí se encuentra la tumba de Domingo de Amézaga, enterrado hace 224 años con todos los honores y desde ayer con el reconocimiento público de sus compañeros y de pueblo saucano. En su nombre, el alcalde José María Ramos destacó la acción del miñón como "un ejemplo de valentía y sacrificio" y el "honor" de Fuentesaúco por "formar parte de la historia del Cuerpo de Miñones".

Jorge Cabanellas, el policía foral que investigó la historia de la que durante años ha sido una tumba sin nombre en el magno templo saucano, prefirió tirar de la historia reproduciendo la carta que el juez de Valladolid, Francisco Berruezo Portillo, escribió al Rey Carlos IV describiendo la emboscada sufrida. "Perdió el Estado un tan apreciable individuo y en suma ha perdido Su Majestad un vasallo digno de un tan benéfico monarca...!. Cabanellas destacó la trascendencia histórica de Domingo de Amézaga, al igual que del último Miñón muerto en acto de servicio, asesinado por ETA, Jesús Velasco Zuazola. Cabanellas extendió el recuerdo a las familias de los últimos guardias civiles asesinados por la banda terrorista.

Allí estaba el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco junto al teniente coronel Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Y toda la Corporación Municipal saucana con su alcalde a la cabeza.

Suscríbete para seguir leyendo