Zamora tiene más médicos y menos enfermeras que la media Europea

Las profesionales reclaman un cambio de modelo de atención en el medio rural

V Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería en Zamora

V Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería en Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Si tenemos pocas enfermeras y muchos médicos y un sistema sanitario en el que no somos capaces de llegar a toda la población igual es el momento de cambio de sistema y redistribuir recursos para tener lo que necesitamos. Si tengo mucha población envejecida y muy dispersa probablemente necesite cuidados y el profesional en España experto en cuidados es la enfermera. Nos estamos fijando en los sistemas sanitarios del norte de Europa, Finlandia, Noruega, Suecia, que lo que tienen son muchas más enfermeras"

Son las palabras del Mercedes Gago, la presidenta autonómica de Satse en un receso del V Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería de Castilla y León “Visibilizar y avanzar”, que se celebra este jueves en el Teatro Ramos Carrión con 300 participantes y 170 trabajos científicos presentados. "Es un orgullo que sea en Zamora y vamos a ver otros puntos de vista, otra forma de trabajar y que nuestra práctica diaria se pueda basar en la evidencia científica, con nuevas prácticas y la mejora de la atención a los pacientes".

"Nosotros tendemos la mano a la Consejería, porque ayer salió un estudio de la OCDE que nos dice que hay países en Europa con casi 19 enfermeras por cada mil habitantes, en España tenemos 6,3 y en Castilla y León y Zamora 5, pero tenemos más médicos que ningún país de Europa. Si tenemos más médicos y muchas menos enfermeras igual tenemos que evolucionar en Zamora y en Castilla y León a un sistema con más enfermeras que nos dé poder llegar a la población, dar cuidados con rapidez y de calidad y para eso necesitamos profesionales. No podemos decir que los sistemas sanitarios del norte de Europa funcionan mejor cuando nos están diciendo que tienen menos médicos y más enfermeras, casi el triple que en Zamora", argumentó la presidenta de Satse.

Congreso

Durante el Congreso "se está formando a los profesionales en eutanasia, que es muy puntero con un asesor jurídico y un experto en bioética, estamos hablando de nuevas terapias en alergias de como empezar a inmunizar con la leche, con el huevo, grandes alergias que ha habido y que hasta ahora no tenían cura. Vemos cómo es el trabajo de la enfermería en esos ámbitos, innovaciones en fisioterapia y por la tarde los ponentes van a motivar sobre como trabajar el equipo, intervendrán expertos en investigación y en nutrición, para saber cómo nos tenemos que cuidar", indicó Gago.

En la eutanasia la enfermera tiene un papel fundamental porque es la cara de entrada al sistema y muchas veces la que se encuentra a un paciente o un familiar que viene pidiendo la eutanasia para alguien. Es el profesional al que le cuentan qué es lo que quiere hacer y la que le tiene que indicar los trámites que debe seguir. Y en muchos casos es el profesional que administra la medicación. Por tanto, los profesionales deben saber qué tenemos que hacer, qué no tenemos que hacer, qué es eutanasia y qué no es".

Unidad de Urgencias Enfermera

Por otra parte, Mercedes Gago aseguró que los soportes avanzados de Enfermería, como el de Fermoselle ha obtenido unos resultados que "están siendo muy buenos porque se está atendiendo a la población de manera rápida y efectiva. Es un recurso que se tiene que implantar en más lugares y sobre todo en provincias como Zamora donde tenemos zonas muy dispersas donde es difícil contar con otros recursos".

Las Unidades de Enfermería "nos están facilitando llegar a Fermoselle, a otras zonas de Ávila alejadas, a zonas en Segovia donde era difícil la asistencia y la Consejería tiene que ir avanzando por ahí".

En cuanto a la prescripción enfermera Gago cree que "se tiene que ir avanzando e ir sacando guías, ya hay tres implantadas en Castilla y León. Eso facilita la vida de los pacientes porque cuando vienen a la consulta la enfermera puede prescribir la medicación que en un primer momento puso el médico y no hagamos ir al paciente a las enfermeras, vuelve al médico, son avances que facilitan la vida al paciente que no tiene la culpa de los trámites burocráticos"

Suscríbete para seguir leyendo