Los ermitaños en Zamora, un trabajo que permitía hasta tener criados

Los historiadores Mercedes Almaraz y José Ángel Blanco localizan una treintena de eremitas entre la capital y el alfoz entre el XVI y el XVIII

Los templos con más devoción eran los Remedios, Nuestra Señora del Camino y el Cristo de Morales

Mercedes Almaraz y José Ángel Blanco antes de comenzar su intervención. | LOZ

Mercedes Almaraz y José Ángel Blanco antes de comenzar su intervención. | LOZ / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El rastreo durante un cuarto de siglo de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Zamoraha permitido a los historiadores Mercedes Almaraz Vázquez y José Ángel Blanco realizar una pormenorizada radiografía de las ermitas y los ermitaños existentes en Zamora y las situadas "a media legua" entre el siglos XVI y XVIII, una investigación presentada el sábado en formato de comunicación en el III Congreso de Historia de Zamora, desarrollado desde el pasado miércoles día 25 en el Teatro Ramos Carrión.

Los investigadores han localizado una treintena de ermitas dedicadas a cristos, vírgenes y santas, y sus correspondientes responsables. "Casi todas tenían ermitaño o ermitaña, salvo la del Caño" que curiosamente era gestionada por "una vicaria" atestigua José Ángel Blanco.

En esos siglos el "ser ermitaño era como una profesión cualquiera, cuidaban el templo, que estuviera alumbrada y limpia, recogían limosnas que entregaban a una cofradía, en caso de que ésta perteneciera a una cofradía" describe Mercedes Almaraz.

El ermitaño, ermitaña e incluso los frailes vivían del "sueldo que recibían las cofradías o los dueños de las ermitas y de las limosnas. Se podía vivir bien incluso tenían criado como en Nuestra Señora del Camino que tenía dos criados siempre", certifica Blanco.

Mayor devoción

Las ermitas que mayor devoción tenían, y por lo tanto más donativos y donaciones recibían, correspondían a Nuestra Señora del Camino, la actual Carmen del Camino aunque entones se encontraba en el emplazamiento que ahora ocupa Sanidad en la plaza de Alemania, los Remedios y el Cristo de la Media Legua, el de Morales, "si una ermita recibía más mandas, ganan más sueldo", precisa Almaraz.

También hubo pleitos entre ermitaños como uno entre dos frailes de la ermita de San Atilano, localizada en el actual cementerio e incluso un ermitaño del Cristo de Media Lengua "acabó en la cárcel porque las cuentas no encajaban" y otros de Peña de Francia "pedía testigos de su buen labor", señala la historiadora.

Junto al Patrimonio la última jornada del III Congreso de Historia de Zamora centró su atención en el Territorio y la Población con un acercamiento a la Raya por parte del ponente César Rina, en una charla abierta al público, en tanto que para los inscritos pudieron asistir a comunicaciones sobre la frontera de Castilla en el Antiguo Régimen o la emigración a América.

El congreso concluyó con una ponencia a cargo del escritor Julio Llamazares.

El Congreso estará en el canal de Youtube del Florián

Las ponencias, mesas redondas y las comunicaciones que han integrado el III Congreso de Historia de Zamora podrán verse en el canal de Youtube del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo en el plazo de un mes. Así lo anunció el sábado el presidente de la institución cultural organizadora del simposio, Marco Antonio Martín Bailón.

El simposio, que ha contado con más de 200 inscritos y de 90 comunicaciones, brindará la oportunidad de que "algún asisten que se ha perdido alguna intervención, pueda verla o quien no ha podido asistir, pueda descubrir" los contenidos abordados.

Martín Bailón señaló que la cita científica ha permitido descubrir las muchas investigaciones que ha efectuados sobre "este espacio nuestro, sobre Zamora y contorno que proceden de múltiples instituciones, universidades y entidades culturales" que " sin duda serán fuentes de información" de cara a nuevos estudios.

Hasta el próximo 17 de noviembre, en la sala de exposición del Teatro Ramos Carrión, puede descubrirse la muestra que repasa los 40 años de actividad ininterrumpida desarrollada por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo en múltiples ámbitos culturales.

Suscríbete para seguir leyendo