Madrid alberga documentación de las tablas robadas de la localidad zamorana Arcenillas

Las investigadoras Raquel Ibáñez y Rosa María Villalón arrojan luz sobre este patrimonio

Raquel Ibáñez y Rosa Villalón, ponentes del Congreso de Historia de Zamora

Raquel Ibáñez y Rosa Villalón, ponentes del Congreso de Historia de Zamora / LOZ

A. F.

Documentación gráfica de las cuatro tablas de Arcenillas robadas en el año 1993 y aún no recuperadas se conserva en el archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Las investigadoras de ese centro Raquel Ibáñez y Rosa María Villalón enumeraron en la jornada del jueves del Congreso de Historia de Zamora alguna de la documentación relacionada con esta provincia que se conserva en ese centro investigador.

Las ponentes recordaron tras su intervención en las jornadas que el retablo de Arcenillas estuvo originalmente en la Catedral y se vendió a la parroquia del alfoz, tras lo cual comenzaron a desaparecer hasta una veintena de tablas. De ellas no hay fotografías pero sí de las cuatro del robo de hace treinta años.

Ese archivo incluye hasta 200.000 copias fotográficas y más de 30.000 negativos, además de discos y otros documentos. Entre las fotografías algunas permiten ver, por ejemplo, el declive de los restos del monasterio de Moreruela a partir de una imagen del año 1903 y otra de 140. También se conservan documentos sonoros, entre otros música tradicional de Sejas de Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo