III Congreso de Historia de Zamora: La iglesia de San Pedro de la Nave "estuvo" en Barcelona en 1929

El experto Fernando Arce desgrana la presencia de una veintena de joyas artísticas de la provincia en la Exposición Internacional de 1929

El segundo por la derecha, Fernando Arce Sainz, junto al restos de expertos que intervinieron en la mesa 2. | J.L.F.

El segundo por la derecha, Fernando Arce Sainz, junto al restos de expertos que intervinieron en la mesa 2. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La iglesia de San Pedro de la Nave estuvo en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 gracias al ímpetu del reputado arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno.

"Lógicamente no pudo llevar el templo, pero sí lo pudo mostrar recreada porque mandó hacer una serie de vaciados en escayola de capiteles y frisos y efectuar también la construcción de una maqueta", explicó el historiador Fernando Arce Sainz en la primera jornada del III Congreso de Historia de Zamora, que se celebra hasta el sábado en el Teatro Ramos Carrión, impulsado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, dentro de los actos conmemorativos de sus 40 años de funcionamiento ininterrumpido.

El experto defendió, en una comunicación centrada en la presencia de Zamora en la muestra "El arte español" en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que el arte zamorano estuvo representado por una veintena de piezas de alto nivel en un gran escaparate mundial, ya que participaron una veintena de naciones europeas y expositores privados de Japón y Estados Unidos.

Patrimonio exhibido

Entre las joyas desde prerromanas a la época de los Reyes Católicos, Gómez Moreno, que actúo como comisario, eligió unas obras tan reseñables como "el bote de marfil mandado realizar por el califa Al-Hakam II a por Durri al-Salir para su concubina favorita", más conocido por el Bote de Zamora, una serie de pintura en tabla de Fernando Gallego de Arcenillas, un tríptico procedente de Fuentesaúco, documentos medievales de la Catedral de Zamora, desde privilegios regios a donaciones, pasando por uno de los tapices de la seo o una mesa de nogal más moderna, según enumeró Arce Sainz.

Fernando Arce en el vestíbulo del Teatro Ramos Carrión

Fernando Arce en el vestíbulo del Teatro Ramos Carrión / L. O. Z.

En el Archivo Histórico del Centro Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, donde él trabaja, conservan los listados elaborados Gómez Moreno para la muestra de "Arte español" así como un amplio archivo de fotografías de las piezas exhibidas, de las cuales compartió con los congresistas unas 15.

Respecto a la disposición de las obras zamoranas "las correspondientes a San Pedro de la Nave estuvieron en una sala de arte altomedieval-visigodo o el Bote en una dedicada a al-Ándalus".

Autoridades y el medievalista Pascual Martínez en el Ramos Carrión. | J.L.F.

Autoridades y el medievalista Pascual Martínez en el Ramos Carrión. | J.L.F. / Natalia Sánchez

La iglesia visigoda zamorana "fue uno de sus descubrimientos más entrañables para Gómez Moreno, quien la puso en el mapa de la historiografía por la puerta grande tras visitarla en 1903 y luego él también la rescata" porque cuando llegó el momento de la construcción del embalse de Ricobayo "la salva como director general de Bellas Artes, su único cargo político", remarcó Fernando Arce Sainz.

Vertiente humana de un insigne estudioso

El técnico esgrimió que, una vez analizada la documentación sobre la muestra, "descubrimos que en la selección de las piezas también hay un lado muy humano" del prestigioso profesional granadino.

En el caso de Zamora la elección "tuvo un componente muy sentimental porque hizo el Catálogo Monumental entre 1903-1904, recién casado, y tenía un cariño muy grande a esa etapa de su vida", mencionó el profesional que intervino en último lugar dentro de la mesa 2 dedicada a Patrimonio Cultural de la provincia de Zamora, tomando el relevo de los expertos José Luis Hernando, Patricia Fuentes Melgar y José Carlos Sastre Blanco que ahondaron en La Horta y en el poblado de El Castillón de Santa Eulalia de Tábara, respectivamente. También tuvieron cabida el ocaso de las fortificaciones de Toro o las transformaciones de San Vicente.

Tras Arce Sainz, el medievalista Pascual Martínez Sopena impartió la ponencia inaugural sobre Zamora y el desarrollo de las villas en Zamora, con lo que concluyó la primera jornada sobre patrimonio cultural.

Segunda jornada

La segunda jornada del III Congreso de Historia de Zamora está dedicada el jueves a la Historia en la provincia de Zamora y las Fuentes Documentales, con comunicaciones defendidas por historiadores del Arte, como José Ángel Rivera de las Heras o Rafael García Lorenzo, por medievalistas, como Charles García profesor titular habilitado de Civilización Medieval en la Universidad de Poitiers, o por múltiples archiveros, que participarán en una mesa redonda solo para congresistas.

El Teatro Ramos Carrión acoge dos conferencias, abiertas público, una a las 13.00 horas impartida por el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca, Felipe Maíllo Salgado, que aborda "los cambios en la apreciación del otro en el siglo XI en la Península y el alcance de los hechos cidiano", y una segunda, a las 20.00 horas, por parte del el jefe de la Unidad de Padrón del Instituto Nacional de Estadística, Jorge Luis Vega Valle, quien hablará sobre la evolución demográfica de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo