Todos los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID en Zamora

La inmunización arrancará el 3 de octubre en las residencias y se extenderá el 10 a la población general

Campaña gripe y covid presentación

Campaña gripe y covid presentación

Zamora contará con 66.057 dosis de la vacuna contra la gripe para la campaña que comenzará el 3 de octubre en las residencias y que se extenderá el 10 a la población general en los grupos diana, las mismas fechas previstas para la inmunización contra el COVID-19, aunque las vacunas se administran de forma independiente, según ha remarcado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Leticia García Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida para trasladar esta información a la ciudadanía.

La representante autonómica ha explicado que el personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en su centro de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia; para el resto de la población de 60 años y más, o menor de 60 años y con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales y sanitarias.

En todo caso, la cita para la vacunación podrá solicitarse unos días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de cada centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León.

Población diana

La vacunación frente a la gripe y el COVID está recomendada para las personas de 60 años o más, para los mayores de cinco años que residen en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; para los menores de 60 con factores de riesgo por enfermedad; para las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; para los conviventes de las personas inmunodeprimidas; para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y para personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.

También debería acudir el personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza; las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; y personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

Vacunas contra el COVID

La vacuna que se va a administrar contra el COVID en esta temporada es una vacuna monovalente que asegura protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis de vacunas de este tipo, que se reciben semanalmente. Todavía no está clara la cifra que llegará a Zamora.

Balance de la campaña frente a la gripe 2022

En cuanto al balance de la campaña autonómica de 2022, un total de 720.492 castellanos y leoneses recibieron la dosis antigripal, de ellos 58.280 fueron zamoranos, lo que supone un 34,71% de las personas inmunizadas y la quinta provincia que más dosis administró a su población. 

La proporción de personas que se pusieron la vacuna fue distinta según la edad, de modo que casi un 85% de los mayores de 75 años se vacunaron el año pasado, siendo este el grupo de edad el de mayor proporción. En la franja de 65 a 75 años la proporción fue igualmente alta, con un 77% mientras que el grupo de 60 a 65 años la proporción baja al casi del 70% y se reduce bastante para los de 59 años y menores cuya proporción estuvo en torno al 12%.

Inmunización frente a la bronquiolitis

Una de las novedades que incorpora el calendario de inmunización este año es la presencia de un nuevo fármaco, denominado Nirsevimab, que contribuye a la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), conocido como bronquiolitis. Zamora dispondrá de 700 dosis de este fármaco y se administrará una sola dosis a los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. 

En función de la fecha de nacimiento del niño, la administración de esta vacuna se realizará en el hospital o en el centro de salud, por lo que los niños nacidos a partir del 1 de octubre recibirán un anticuerpo monoclonal en el hospital de nacimiento, mientras que los nacidos entre los meses de marzo a septiembre recibirán la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Respecto a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, los prematuros de menos de 35 semanas recibirán una sola dosis del nuevo fármaco Nirsevimad antes de cumplir el primer año de vida. Los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o con inmunodepresión grave se les administrará el fármaco antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los dos años, en el momento de recibir la inmunización.