Campaña de vacunación de gripe y COVID en Zamora: fechas, novedades y dosis

La campaña incluye como principal novedad la vacunación frente a la gripe de los niños de 6 a 59 meses

Todo sobre la vacuna contra la bronquiolitis para niños en Zamora

Campaña de vacunación de gripe 2023: fechas, quién tiene que vacunarse y quien no

Campaña de vacunación de gripe 2023: fechas, quién tiene que vacunarse y quien no / Freepik

T. S.

Nueva campaña de vacunación en Zamora: el próximo 3 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña contra la gripe y el coronavirus con las personas en residencias, mientras que el 10 de octubre arrancará el proceso para la población general en los grupos recomendados. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios que acudirán a los centros para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

Para la campaña 2023-2024, la Consejería de Sanidad ha comprado para los zamoranos 66.866 dosis de vacunas frente a la gripe (805.500 en Castilla y León). El gasto total para la comunidad autónoma es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

¿A quién va dirigida la campaña?

En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

Tabla datos CyL.

Tabla datos CyL. / JCYL

Población recomendada

La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para los siguientes grupos:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias –incluyendo displasia broncopulmonar–, fibrosis quística y asma, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica –incluyendo alcoholismo crónico–, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión –incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y déficit de complemento–, cáncer y hemopatías malignas, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva –síndrome de Down, demencias y otras–.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio –hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo–.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
  • Y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil, entre otros.

  • Población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Esta es una novedad en el calendario de inmunización de Castilla y León. Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.
  • Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
  • Personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a las personas fumadoras.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que trabajan en granjas, explotaciones avícolas, porcinas o de visones o que están en contacto con fauna silvestre.

Vacunas para Covid-19

La vacuna que se va a administrar frente a Covid-19 en la temporada 2023-2024 es una vacuna monovalente frente a la subvariante XBB.1.5 de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad algo más de 400.000 dosis de vacunas frente a la Covid-19. Estas vacunas se reciben semanalmente. Hasta el momento, a los Servicios Territoriales de Sanidad han llegado cerca de 26.000 dosis.

Citas previas

La cita para la vacunación podrá solicitarse unos días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León.

Datos bronquiolitis.

Datos bronquiolitis. / JCyL

Inmunización frente a la bronquiolitis

Otra de las novedades en el Calendario de inmunización de Castilla y León es la incorporación de un nuevo fármaco (Nirsevimab) que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis.

Con esta incorporación al calendario de inmunización, en Castilla y León se administrará una sola dosis de Niservimab durante la campaña 2023-2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud:

  • Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.
  • Los nacidos entre los meses de marzo a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Además, se administrará Nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:

  • Prematuros de menos de 35 semanas, una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas.
  • Pacientes con displasia broncopulmonar.
  • Pacientes con inmunodepresión grave.

En los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave se administrará Nirsevimab antes de cada temporada de VRS, antes de cumplir los 24 meses de edad, en el momento de recibir la inmunización.

Para esta inmunización frente a la bronquiolitis se han adquirido 13.000 dosis, con un coste de 2.825.680 euros.