Zamora, epicentro del universo friki

La feria 'revolution freak' atrae este fin de semana a la ciudad a cuatro mil entusiastas hasta lo obsesivo del manga, los videojuegos o las sagas televisivas

VÍDEO | Revolución Friki en Zamora

A. F.

Entrar en Ifeza este fin de semana es hacerlo en el universo friki. Por su pabellón acristalado pueden reconocerse a protagonistas de dibujos animados japoneses, Spiderman, luchadores de Star War y algún discípulo aventajado de Harry Potter.

Un cambalache de disfraces que tiene su explicación en la afición desmedida hasta lo obsesivo que demuestran los presentes en el recinto ferial por algunas de sus sagas audiovisuales preferidas, sus grupos musicales japoneses favoritos, sus personajes fetiche del manga y los dibujos animados nipones o sus videojuegos favoritos.

Asistentes a la Revolution Freak Zamora.

Asistentes a la Revolution Freak Zamora. / Ana Burrieza

La feria 'Revolution Freak Zamora' está previsto que congregue este fin de semana en la ciudad a unos cuatro mil entusiastas de lo friki. Muchos de ellos se pueden ver ya en Ifeza, donde para vivir al máximo su pasión de fan pueden adquirir productos y ropa en 45 expositores, asistir a conciertos, exhibiciones de bailes japoneses, disfrutar del 'cosplay' o disfraces de personajes de cómic, competir en coreografías de 'cover dance', participar en talleres de manga o de combate con espada de Star War, entre otros.

Revolution Freak Zamora

Revolution Freak Zamora / Ana Burrieza

"Puedes disfrutar de un ocio alternativo, un ocio sano y puedes juntarte con gente con tus propios gustos", señala la organizadora de la 'Revolution Freak Zamora', Estefanía Florez que desde hace un lustro es la responsable de que un fin de semana al año la ciudad se convierta en capital friki. Han logrado incluso darle la vuelta al significado de esa palabra que el diccionario define como la persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. "Ser friki antes era un poco despectivo, pero ahora todo el mundo lo lleva con orgullo", comenta, mientras a su lado desfila gente disfrazada de personajes de Star War, Los Cazafantasmas, algún Spiderman y protagonistas de dibujos animados japoneses.

Revolution Freak Zamora

Revolution Freak Zamora / Ana Burrieza

Entre los expositores hay espacio para jugar a distintos videojuegos, desde algunos retro hasta los más actuales. También se ponen a la venta, camisetas, ropa o bisutería con un toque friki e incluso hay un espacio para degustar comida japonesa o llevarse a casa bebidas, golosinas y productos nipones. El mundo Star War tiene su propio stand y junto a él también se promociona Harry Potter al que los organizadores de esta feria dedican una específica en León, donde también está programada una temática de Pokemon.

Revolution Freak Zamora

Revolution Freak Zamora / Ana Burrieza

El arte también rezuma por los puestos de Ifeza con presencia, entre otros de la artista valenciana Shaun Elay, que casi por casualidad y trasteando con su teléfono móvil hace diez años descubrió un filtro que cambia cada color por su contrario. De esta forma, diseña distintos dibujos de personajes manga y de dibujos nipones como los de Digimon o los de Bobobo, que únicamente pueden apreciarse en su color real utilizando un filtro que ella misma tiene en su perfil de Instagram. Con esa técnica novedosa muestra su arte en Zamora al igual que lo ha hecho en eventos como el Salón del Cómic de Barcelona, el de Valencia, una feria de Getxo o próximamente lo hará en la Japan Expo de París.

Revolution Freak Zamora

Revolution Freak Zamora / Ana Burrieza

Por medio ha recalado en la 'Revolution Freak' de Zamora junto a la artista del body paint de su misma ciudad Mery Makeup, que del maquillaje ha evolucionado para ahora pintarse su propio cuerpo en sesiones de media o de una jornada completa con el fin de que la ilustración en su propia piel sea lo más fiel posible al original.

Son solo algunas de las serendipias que se pueden descubrir en una feria que sitúa este fin de semana a Zamora como ciudad reina de lo singular, con desfile incluido por las calles del centro al grito de "¡Viva lo friki!".

Suscríbete para seguir leyendo