Así sería el callejero de Zamora con oficios del siglo XXI

Los itinerarios de Semana Santa serían muy diferentes

Varias personas transitan por la rúa de los Notarios ante la fachada principal del antiguo monasterio. | Alba Prieto

Varias personas transitan por la rúa de los Notarios ante la fachada principal del antiguo monasterio. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

F. E.

En Zamora, estamos acostumbrados a transitar por calles, plazas y avenidas que llevan nombres de santos, personajes relevantes de la historia de la ciudad y países de nuestro entorno. También, por algunas con nombres muy curiosos y sorprendentes.

El casco antiguo de la capital es uno de los barrios que más nombres singulares recoge. Entre los más populares se encuentran los relativos a antiguos gremios locales. Dos de estas calles son la arteria principal del casco histórico y una es la zona más popular de la ciudad para ir de fiesta y tapeo. Ya imaginas cuáles son, ¿verdad?

Pero estas calles recibieron su apelativo hace decenas o cientos de años, cuando los trabajos poco tenían que ver con los de ahora. En la actualidad prevalece el sector servicios, el trabajo de oficina y el relacionado con las nuevas tecnologías. ¿Cómo sería el callejero de Zamora si se pusieran los nombres ahora?

Los itinerarios de Semana Santa serían muy diferentes

Las redes sociales están revolucionando el mercado laboral, y en los últimos años han surgido empleos nuevos relacionados con el marketing y la creación de contenido. Así, sustituyendo los gremios anteriores por los nuevos, en el callejero zamorano del siglo XXI podríamos salir de copas por la calle de los Influencers, o ir camino de la Catedral por la rúa de los Streamers.

La Borriquita: Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

La Borriquita: Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén / E. F. / Archivo

La Semana Santa y sus itinerarios serían bien diferentes. Los más semanasanteros ya no esperarían el paso de las procesiones por la rúa de los Francos, la calle Zapatería o Carniceros, sino que comerían pipas viendo los desfiles por la avenida de los CEO, la calle de los Front-End Developers o la travesía -más pequeña y humilde- de los Community Managers.