El Gobierno someterá a la A-52 a un arreglo del firme por su mal estado de conservación

El Ministerio incluye la mejora de esta autovía dentro de un plan de remozado de una decena de carreteras convencionales en la provincia

Salida de Mombuey desde la autovía A-52.

Salida de Mombuey desde la autovía A-52. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado una serie de contratos para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de una decena de carreteras que atraviesan la provincia de Zamora, entre las que se encuentran vías estratégicas como la A-52, la N-630 o la N-525. Esta actuación se enmarca dentro de un macrocontrato lanzado por el Gobierno de España para la adecuación de carreteras convencionales pertenecientes a Red del Estado. El objeto principal de las intervenciones, divididas en lotes, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de infraestructuras de menor capacidad. No obstante, también se incluyen, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas.

En la provincia de Zamora, las vías escogidas por el Gobierno de España para su adecuación y mejora son la A-11, A-52, A-66, N-122, N-122, N-525, N-525, N-6; N-610, N-630, N-630, N-631, ZA-11, ZA-12, ZA-13 y ZA-20. En todas ellas se realizarán actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

Aunque se ha previsto la mejora de un total de 1.515,6 kilómetros de calzada, la programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto. El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos.

La renovación del firme en algunas de las carreteras que atraviesan Zamora es una cuestión que los vecinos llevan mucho tiempo reclamando. Tal es el caso de la autovía A-52 en el tramo entre Benavente y la salida de la provincia hacia Ourense por la comarca de Sanabria, donde existen tramos de baches continuos que han levantado no pocas quejas entre los conductores. Esta problemática se ha recrudecido en los últimos meses, al desviar por esta autovía el tráfico de la carretera N-631.

Con el objetivo de una puesta a cero de la red de carreteras convencionales, el Ministerio de Transportes ha introducido una nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible. Este modelo de contratación, ya implementado en otras administraciones, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional. De esta forma, se licitarán tres contratos de servicios para todas las carreteras, aunque divididos en una serie de lotes que suman un total de 25. "Se potenciarán buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, tales como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles; contribuyendo con ello a mejorar la sostenibilidad de la RCE, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente", han apuntado desde el Ministerio.