La crónica de la visita de Raquel Sánchez a Zamora: novedades en el AVE y en la A-11 y críticas a "las mentiras" del PP

Los trenes Avlo facilitarán un aumento de las frecuencias y la llegada de los Avril traerá consigo "más plazas y mejores tiempos de viaje"

La ministra con miembros del PSOE de Zamora.

La ministra con miembros del PSOE de Zamora. / Jose Luis Fernández

Los trenes Avlo, de la marca de bajo coste de Renfe, comenzarán a operar en la línea que discurre por Zamora en el año 2024. Su llegada implicará una ampliación de cuatro frecuencias por cada sentido y un abaratamiento en los costes de algunos billetes para viajar hacia Madrid o Galicia. Esa fue una de las noticias que dejó la visita a la ciudad de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que compartió acto de campaña con los miembros del PSOE local y que centró su discurso en las acciones que ha puesto en marcha su área dentro de la provincia y en las previsiones que tiene a corto y medio plazo.

Raquel Sánchez interviene ante los medios en pleno Puente de Piedra. | Jose Luis Fernández

Raquel Sánchez interviene ante los medios en pleno Puente de Piedra. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

En materia ferroviaria, Sánchez destacó esa puesta en marcha de la "alta velocidad más económica de Renfe" y confirmó que, ya este lunes, se estaban llevando a cabo viajes de prueba entre Zamora y Orense. Esa incorporación de Avlo a los servicios que afectan a la provincia se unirá a la puesta en marcha de los trenes Avril, que se introducirán a partir de noviembre de este año y que traerán consigo "más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje".

La ministra Sánchez anuncia que los AVE de bajo coste llegarán a Zamora en 2024

La ministra Sánchez anuncia que los AVE de bajo coste llegarán a Zamora en 2024 / Manuel Herrera

La ministra de Transportes citó en particular los avances que se producirán en el primer trayecto de la mañana rumbo a Madrid, lo que se ha dado en llamar "tren madrugador". En estos momentos, ese tren llega a la capital de España a las 8.45 horas. Con los Avril, lo hará "20 minutos antes".

Raquel Sánchez mencionó igualmente el incremento de los servicios ya establecido tras la apertura de los tramos gallegos, apuntó que los usuarios recurrentes "viajan más barato" y celebró el aumento del 36% en la compra de billetes merced a la implantación de descuentos como los de los bonos que operan en Zamora.

La licitación de la variante de Alcañices se hará antes de final de año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se comprometió este lunes a licitar las obras para ejecutar la variante de Alcañices "antes de que termine el año 2023". Ese anuncio abre la puerta a la construcción de otro tramo de la A-11, después de la reciente licitación de la primera parte, entre San Martín del Pedroso y la frontera. Esa fase inicial costará más de ocho millones y afectará a 1,5 kilómetros de autovía. En el caso de la variante de Alcañices, se trata de una obra muy demandada, ante el tráfico de camiones que cada día atraviesan la localidad.

La idea que transmitió la ministra, en un acto de campaña en Zamora, es que esos trabajos se someterán ya a información pública después del verano, antes de pasar a la licitación. Raquel Sánchez admitió que la autovía entre la ciudad y Portugal se trata de una cuestión "vital" para Zamora y remarcó su compromiso con la infraestructura, de la misma manera que reivindicó las actuaciones del Gobierno en materia de conservación de carreteras.

Por otro lado, la ministra Sánchez negó categóricamente que se vaya a pagar en 2024 por el uso de las autovías: "Una medida de ese tipo tiene que reunir el consenso de todo el mundo", aseguró la responsable de Transportes, que afirmó que el PP sí llegó a encargar un estudio en 2018 para llevar a cabo este cobro.

"El PP utiliza las mentiras con descaro para engañar a los españoles"

La ministra Sánchez centró su discurso en la gestión propia y en los asuntos relacionados con la provincia, pero tampoco quiso obviar la actualidad de la campaña: "Iniciamos la recta final y nos jugamos mucho; nos lo jugamos todo", advirtió la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deslizó que los ciudadanos podrán elegir el domingo "entre dos modelos, dos opciones". "Se está poniendo en evidencia que el Partido Popular solo quiere destruir lo que hemos construido en este contexto en el que hemos tenido unas dificultades únicas", alertó la socialista.

A partir de ahí, Sánchez desgranó algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y centró su discurso en el incremento de los afiliados a la Seguridad Social, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las becas o la revalorización de las pensiones. En ese último punto, la ministra se detuvo para afear "las mentiras" de Alberto Núñez Feijóo al señalar que el PP siempre había votado a favor de revalorizar las pensiones. "Que recuerden los pensionistas que la revalorización era del 0,25%. El PP está utilizando las mentiras con descaro para engañar a los españoles y ya no hablamos de desconocimiento, sino de mala fe y de querer mentir", zanjó Raquel Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo