Raquel Sánchez se compromete a licitar las obras de la variante de Alcañices en 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cifra en 64 millones la inversión realizada desde su área este año en la provincia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Zamora junto a Antidio Fagúndez en un acto de campaña electoral del PSOE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Zamora junto a Antidio Fagúndez en un acto de campaña electoral del PSOE / José Luis Fernández

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido este lunes a licitar las obras para ejecutar la variante de Alcañices "antes de que termine el año 2023". Ese anuncio abre la puerta a la construcción de un nuevo tramo de la A-11, después de la reciente licitación de la primera parte, entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal. Esa fase inicial costará casi 10 millones y afectará a 1,5 kilómetros de autovía.

En el caso de la variante de Alcañices, se trata de una obra muy demandada, ante el tráfico de camiones que cada día atraviesa la localidad. La idea que ha transmitido la ministra, en un acto de campaña en Zamora, es que esos trabajos se someterán ya a información pública después del verano, antes de pasar a la licitación.

Raquel Sánchez ha admitido que la autovía entre la ciudad y Portugal se trata de una cuestión "vital" para Zamora y ha remarcado su compromiso con la infraestructura, de la misma manera que ha reivindicado las actuaciones del Gobierno en materia de conservación de carreteras. Concretamente, en vías como la A-6, la A-66, la A-52, la N-631 o la N-525.

En conjunto, Raquel Sánchez ha cifrado en 64 millones la inversión de su ministerio en la provincia a lo largo de este año: "Hablamos de cifras que son crecimiento", ha destacado la socialista.

No a los peajes en autovías

La ministra Sánchez ha negado categóricamente que se vaya a pagar en 2024 por el uso de las autovías: "Una medida de ese tipo tiene que reunir el consenso de todo el mundo", ha asegurado la responsable de Transportes, que ha afirmado que el PP sí encargó un estudio para llevar a cabo este cobro, pero que el cambio de Gobierno en 2018 impidió su puesta en marcha.