Patxi López, en Zamora: "Cuando uno retira la bandera, más tarde quita los derechos"

El secretario de Política Federal del PSOE alerta sobre la posible llegada de "una alianza de extrema derecha"

Patxi López, en el centro, entre Ángel Blanco y Antidio Fagúndez.

Patxi López, en el centro, entre Ángel Blanco y Antidio Fagúndez. / EMILIO FRAILE

M. H.

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha alertado este viernes sobre los peligros de una posible "alianza de extrema derecha" al frente del Gobierno de España y ha lamentado episodios que, a su juicio, ya permiten intuir lo que ocurriría en un hipotético mandato del Partido Popular y Vox: "Hemos visto a un concejal comparar la bandera LGTBI con los pedófilos y, cuando uno primero retira la bandera, luego quita los derechos", ha advertido el responsable socialista, que ha comparecido en el mirador del Troncoso de Zamora junto al candidato de su partido al Congreso en esta circunscripción, Antidio Fagúndez.

López, que ha acudido a la ciudad horas después de participar en el debate a siete de Televisión Española, ha asegurado que la del 23J "es la campaña más fácil para los candidatos, pero la más importante para los ciudadanos": "A nosotros nos basta con pedir que abran los ojos y vean cuál es la alternativa a un Gobierno progresista", ha indicado el que fuera lehendakari.

Para Patxi López, la tarea de los socialistas en lo que queda de campaña ha de ser la explicación de la acción de un Gobierno que "ha conseguido que la economía española sea la que más crezca", que el país tenga 21,8 millones de afiliados a la Seguridad Social o que la inflación se haya quedado por debajo del 2%. "Pero es que además los beneficios de ese crecimiento se han repartido de forma justa", ha destacado el socialista, antes de mencionar la subida de las pensiones, los bonos térmico y eléctrico, la ayuda al alquiler, la gratuidad del transporte o el Ingreso Mínimo Vital.

Una sociedad "decente"

Más allá de esos asuntos, Patxi López ha reivindicado el esfuerzo del Gobierno por hacer una sociedad "más decente" con nuevos derechos y libertades que, bajo su punto de vista, ahora se ven amenazados: "Aquí en Castilla y León tenéis más experiencia, pero el resto de España, en menos de un mes, ha visto lo que supone tener concejalas que se jactan de cargarse los puntos violeta", ha puesto como ejemplo el responsable del PSOE, en referencia a los peligros que percibe dentro de las coaliciones entre el Partido Popular y Vox.

"Cuando uno dice que se va a cargar la ley de eutanasia o la reforma laboral, lo que propone es un retroceso sin precedentes", ha opinado López, que ha planteado las elecciones del 23J como una disyuntiva entre "esa alianza de extrema derecha o la continuidad del Gobierno progresista": "Por eso, hacemos una apelación al voto útil. Si no quieres volver mucho más atrás de 1975, solo hay una papeleta, que es la del PSOE", ha aseverado el político vasco.

Bajo el punto de vista de Patxi López, en estos comicios está en juego "el modelo de vida" de España y si "se sustituyen los derechos y las libertades por la imposición". "Esto parece una distopía, pero está ocurriendo", ha zanjado.