Una marea blanca de más de un millar de personas grita para blindar la sanidad pública en Zamora

Los manifestantes exigen personal para garantizar un derecho fundamental: "¡Soluciones ya!"

Un momento de la manifestación por la sanidad este sábado, 6 de mayo.

Un momento de la manifestación por la sanidad este sábado, 6 de mayo. / Ana Burrieza

M. H.

Una marea blanca formada por más de un millar de personas ha salido este sábado a las calles de Zamora para exigir el blindaje de la sanidad pública. Vecinos procedentes de las distintas comarcas de la provincia y representantes de los sindicatos y del grueso de los partidos políticos, salvo el PP y Vox, han exigido cambios en el sistema para garantizar la asistencia en todos los rincones del territorio.

Aparte de la sensación de abandono que perciben miles de vecinos de la provincia, las listas de espera de 19.000 pacientes y los otros 3.500 vecinos más que ni siquiera tienen cita también están detrás de esta nueva convocatoria de la Plataforma por la Sanidad de Zamora, que ha tomado la calle en una manifestación entre la plaza de Viriato y la Marina. Ha sido allí, frente a la delegación territorial de la Junta en Zamora, donde se han plantado para exigir "soluciones ya".

La manifestación ha sido convocada para exigir a la Junta de Castilla y León un servicio digno en la capital y la provincia, con personal suficiente para garantizar el derecho fundamental a la salud pública, gratuita y de calidad.

VÍDEO | Manifestación "blanca" en Zamora para blindar la sanidad pública: "¡Soluciones ya!"

M. H.

Precedentes: la manifestación de 2021

No es la primera vez que Zamora sale a la calle en su lucha particular por una sanidad pública. En octubre de 2021 más de 2.000 personas se manifestaron en un itinerario idéntico con el apoyo de alcaldes -incluso del Partido Popular-, asociaciones, sindicatos, organizaciones agrarias y sociedad civil. En aquella ocasión la entonces consejera de Sanidad, Verónica Casado, fue el centro de todas las críticas.

Falta de personal

Los portavoces exige con esta movilización a la Junta que deje de poner en riesgo este servicio a través de una gestión dirigida a "la derivación de pacientes a la sanidad privada", medida que resulta de la falta de personal, de médicos para cubrir el servicio público, lo que obliga a los zamoranos y zamoranas a contratar seguros privados precarios, es decir, que la Administración autonómica fomenta la "mercantilización de la sanidad pública", lo que provocará que solo las personas con más recursos económicos puedan blindar su salud, manifiestan los portavoces de la Plataforma Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche.