Manifestación "blanca" por la Sanidad en Zamora: más de 25.000 pacientes en lista de espera o sin cita

La Plataforma por la Sanidad Pública llama a la ciudadanía a salir a la calle mañana para exigir a la Junta terminar con los recortes y dejar comerciar con este derecho

Una marea blanca recorrerá Zamora este sábado en defensa de la Sanidad. "Listas de espera de 19.000 pacientes en Zamora y 3.500 ni siquiera citados, con cadencias de una semana para la consulta del médico de familia, más de un año para ser atendidos por especialistas, el mismo tiempo que para ser intervenidos quirúrgicamente, incluso con patologías graves" deben ser datos más que suficientes para que zamoranos y zamoranas tomen la calle mañana, a las 12.00 horas desde la plaza Viriato.

Fecha: sábado, 6 de mayo

Hora: 12 horas

Lugar: plaza de Viriato

Recorrido: avanzará hacia La Marina, frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora

La manifestación ha sido convocada para exigir a la Junta de Castilla y León un servicio digno en la capital y la provincia, con personal suficiente para garantizar el derecho fundamental a la salud pública, gratuita y de calidad, un llamamiento que ha hecho hoy la Plataforma por la Sanidad Pública de Zamora.

Los organizadores piden acudir a la manifestación con prendas blancas

Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche, portavoces de la Plataforma.

Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche, portavoces de la Plataforma. / Ana Burrieza

Los portavoces exige con esta movilización a la Junta que deje de poner en riesgo este servicio a través de una gestión dirigida a "la derivación de pacientes a la sanidad privada", medida que resulta de la falta de personal, de médicos para cubrir el servicio público, lo que obliga a los zamoranos y zamoranas a contratar seguros privados precarios, es decir, que la Administración autonómica fomenta la "mercantilización de la sanidad pública", lo que provocará que solo las personas con más recursos económicos puedan blindar su salud, manifiestan los portavoces de la Plataforma Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche.

Panfleto de convocatoria de la manifestación por la Sanidad en Zamora.

Panfleto de convocatoria de la manifestación por la Sanidad en Zamora.

Todas esas circunstancias "nos ponen en alerta, porque esta tendencia daría el golpe definitivo a la sanidad pública" si continúan este tipo de políticas de gestión, declaran desde la Plataforma. "Si no lo paramos, sólo las personas con recursos económicos suficientes podrán pagarse los servicios sanitarios. La mayoría tendríamos que recurrir a la beneficencia, como ya sucede en otros países desarrollados".

A la beneficiencia

Remarcan el deber de los gestores públicos de garantizar el derecho a una sanidad pública de calidad tanto en el medio urbano y el rural, con los dineros de los contribuyentes que "financian el sistema sanitario en igualdad de condiciones", a través de los impuestos, un derecho, apuntan, que "esos gestores públicos han ido socavando para favorecer la mercantilización de la salud y el beneficio económico de unas pocas empresas". Así lo demuestra el aumento de seguros de salud "con escasas coberturas y las constantes derivaciones de procesos a la sanidad privada".

La provincia del "siempre comunicando"

La Plataforma no olvida señalar los "problemas enormes para solicitar cita para consulta, por falta de profesionales y con solo una línea telefónica accesible en cada Centro de Salud, además con comarcas con problemas de cobertura telefónica. Somos la provincia del siempre comunicando". La escasez de recursos afectan y muchos a la atención pediátrica hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano, destacan, sin dejar de incidir en que "existe una enorme saturación de los servicios de urgencias que provoca una inadecuada atención".

Veinte años de recortes

La organización, que critica a la Junta por tratar a "zamoranos y zamoranas como ciudadanos de segunda", reivindica a la Consejería de Sanidad "que cesen los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública", un derecho de todas las personas, "independientemente de nuestra capacidad económica, que podemos perder", remarcan los portavoces Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche.

La Plataforma ha dado cifras para describir lo que consideran una decadencia alarmante de la sanidad pública en la provincia de Zamora y en la Comunidad durante los últimos 20 años, cuando se transfirió la gestión a la Junta y comenzó el "declive que se agudizó durante la crisis económica de 2008, con recortes brutales y de cuyos efectos aún no nos habíamos recuperado cuando sobrevino la pandemia del COVID-19", concluyen.

La Coordinadora de las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León convocan una manifestación en todas las provincias de la comunidad autónoma a la misma hora, con el respaldo de colectivos sociales del territorio.