Zamora supera la lista de espera regional en TAC, resonancias y mamografías

Sacyl pretende aumentar un 10% la actividad de los equipos, sin aumentar la jornada y con recursos propios, y evaluará la situación a final de año

Un paciente, en el escáner

Un paciente, en el escáner / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Sacyl quiere doblegar la curva de la temida lista de espera y mejorar los rendimientos de tres tipos pruebas radiológicas ambulatorias que preocupan, más tras dos años de pandemia en los que los datos no acaban de recuperar el vuelo. Su objetivo es que los equipos de los hospitales aumenten un 10% la actividad sobre los datos de hace un año, con recursos propios y en jornada ordinaria en ecografías, resonancias y TAC. Así lo recoge la hoja de ruta de gestión para este año, conocida por Ical, dentro de las premisas para que el sistema autonómico de salud mejore en eficiencia.

Estos incrementos de actividad serán paulatinos, en función de las necesidades y peculiaridades de cada servicio. A diferencia de las listas de espera quirúrgicas, que Sacyl quiere medir trimestralmente para tomar decisiones y en su caso aplicar medidas de choque, hasta finales de año no se hará una evaluación para conocer los resultados de la actividad de estas pruebas radiológicas de los distintos hospitales.

Evolución de las listas de espera de pruebas diagnósticas en Zamora

Evolución de las listas de espera de pruebas diagnósticas en Zamora / L.O.Z.

Lo cierto es que Zamora, que en lista de espera quirúrgica se sitúa como una de las provincias con mejores datos, en pruebas diagnósticas presenta una demora mayor que la media autonómica tanto en escáner (TAC) como en resonancia magnética y mamografías y sólo en ecografías la situación es mejor que la media de Castilla y León.

Resonancia magnética

En escáner (TAC) el tiempo de espera oficial es de 69 días (poco más de dos meses), prácticamente igual que hace un año y nueve días más que la media de Castilla y León. En septiembre logró bajar de los 50 días y en diciembre no llegaba a los dos meses, aunque es cierto que en ambos casos con una importantísima bolsa de pacientes pendientes de cita (1.214 personas a final de año).

Ahora (con datos a cierre de marzo de 2023) la demora es mayor, 69 días, si bien la bolsa de personas pendientes de cita se ha reducido notablemente hasta los 721. El condicionante en este caso ha sido la renovación de los tres TAC del complejo asistencial, que ha podido repercutir en una mayor demora de las pruebas, a pesar de que se han externalizado para evitar precisamente que se disparase la demora. Con todos los aparatos renovados y por tanto con menos paradas por averías, posiblemente los datos mejoren.

Resonancia magnética

En el caso de la resonancia magnética la demora está en 120 días (cuatro meses), mientras que la espera media regional es de 72 días. En este caso el problema es que pese a que el aparato funciona incluso fuera del horario ordinario no da abasto para absorber toda la demanda, lo que obliga a externalizar algunos estudios. Desde septiembre la demora en estudios de resonancia magnética se ha disparado, de 77 a 120 días y además los pacientes pendientes de cita son más, al aumentar de 836 a 1.202.

Ecografías

En ecografías la demora es de prácticamente dos meses (59 días), 18 menos que la media regional. Aunque más alta que hace un año ha mejorado mucho respecto a los trimestres precedentes, sobre todo respecto a septiembre de 2022 aunque mantiene 656 pacientes pendientes de recibir una cita.

Mamografías

Por último en mamografías la demora es grande, cien días. Empeoró sobre todo después del pasado verano, mientras que ahora lleva dos trimestres consecutivos de mejora. Está 21 días más alta que la media autonómica. En este caso no hay pacientes pendientes.

Se analizan las listas de espera por el número absoluto de personas incluidas en ellas la variación entre trimestres es también alta.

Por ejemplo en TAC había en marzo 223 personas en lista más 721 pendientes de cita, mientras los datos de diciembre eran de 185 personas incluidas en lista de espera y 1.214 pendientes de entrar en ella.

Para resonancia magnética había 420 personas en espera, frente a las 559 de finales de año, si bien la bolsa de pacientes pendientes de entrar había subido de 836 a 1.202. Y en ecografías la lista de espera la componían 528 personas, frente a las 646 del trimestre anterior, aunque también en este caso con más pacientes pendientes de cita.

Suscríbete para seguir leyendo