Hospital de tarde en Zamora para eliminar las listas de espera

Sacyl reactiva las peonadas en pruebas y consultas

Sacyl reactiva las peonadas en pruebas y consultas pese al "pinchazo" en Zamora

Sacyl reactiva las peonadas en pruebas y consultas pese al "pinchazo" en Zamora

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo programa extraordinario de actividad en horario de tarde con el fin de disminuir las listas de espera, con una doble convocatoria destinada por un lado a hospitales (consultas de especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) y por otro a Atención Primaria, es decir, las consultas de los centros de salud.

Tanto el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo como el secretario del Sindicato Médico o el presidente de la sección sindical de CSIF en el Complejo Asistencial, admitieron que la respuesta de los profesionales a esta actividad voluntaria de tarde ha sido escasa. Eso sí, mientras Toranzo asegura que a pesar de ello ha sido efectiva para combatir la lista de espera Chapa la califica como "timo de la estampita".

Cuantía de las peonadas en Sacyl

Cuantía de las peonadas en Sacyl / L.O.Z.

A falta de conocer los datos oficiales de la Consejería los datos sindicales que facilita en responsable de CSIF es que en la primera convocatoria de febrero del 22 sólo se acogieron tres médicos en Zamora. Y desde agosto del pasado año hasta antes de Semana Santa, según los datos facilitados por Chapa "solo se realizaron alrededor de 80 módulos" que pueden ser de dos y cuatro horas y exclusivamente en Benavente y Zamora capital.

La medida, "que negoció cierta organización sindical con la Consejería beneficia principalmente en Atención Primaria a los médicos de Valladolid y de Salamanca, que no hacen guardias, sin embargo los médicos de Zamora sí que hacen guardias la mayoría de ellos en el PAC y los médicos rurales también están en la práctica excluidos de una medida que sólo se puede poner en marcha tras ver 35 pacientes por la mañana.

" ¿Después de ver a 35 pacientes por la mañana te van a quedar ganas de ver a 25 por la tarde?, ver en un día 60 pacientes es demencial". Es, a su juicio "una tomadura de pelo asistencia, y una tomadura de pelo fiscal", ya que si se saca la media de lo que se cobra por cada paciente que se ve en consulta saldrían doce euros, de los cuales sólo seis llegan al bolsillo del profesional. "A un oftalmólogo que está viendo 30 pacientes por la mañana la mayoría de los días le van a quedar ganas de ver oros 25 por la tarde", se pregunta el representante de CSIF.

La Consejería de Sanidad, sin embargo, cree que la medida puede ser eficaz para luchar contra las listas de espera siempre bajo la premisa de que es un trabajo voluntario y retribuido.

Huelga de profesionales los próximos miércoles, 10 y 17 de mayo

Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y Comisiones Obreras han convocado huelga generan en Sacyl para los dos próximos miércoles días 10 y 17 de mayo, confirmó a este diario el doctor Ángel Chapa de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios.

El intento por acercar posturas con la Consejería de Sanidad, abordado en la mañana de este jueves ha terminado en fracaso, por lo que de momento la huelga sigue adelante. Estas formaciones sindicales "generalistas" se quejan de que la Consejería de Sanidad sólo se está sentando a negociar y a llegar a acuerdos con las formaciones más sectoriales, que representan solo a un colectivo concreto como pueden ser los de médicos y enfermeras. Pretenden medidas que beneficien "a todos" y corrijan las deficiencias de la sanidad, tanto a corto como a medio plazo.

Suscríbete para seguir leyendo