Zamora saldrá a las calles el 6 de mayo para defender la sanidad pública

El aumento de listas de espera, la falta de médicos de familia y las carencias en pediatría, entre las reivindicaciones

Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.

Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha convocado una manifestación para el próximo 6 de mayo en protesta por las elevadas listas de espera, los problemas para solicitar citas y la falta de atención presencial en no pocos consultorios rurales. Una jornada de reivindicación para la que se espera por parte de la plataforma una gran afluencia de gente. No son pocas las razones para salir a las calles, de acuerdo con la información proporcionada por la organización. Aunque existe una principal, que es la consideración de que, para la Junta de Castilla y León, los zamoranos son “ciudadanos de segunda” en materia sanitaria.

Jerónimo Cantuche, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, ha ofrecido una serie de datos que justifican esta manifestación. Por ejemplo, la existencia de listas de espera de más de una semana para consultas del médico de familia o de más de un año para especialistas y operaciones, “incluso en patologías graves”. También ha señalado a los problemas para solicitar cita para consulta por la falta de profesionales y con solo una línea telefónica accesible por cada centro de salud. “Somos la provincia de siempre comunicando”, ha expresado.

Entre las carencias del sistema, el Movimiento ha apuntado a la falta de atención pediátrica al niño enfermo hasta los 14 años en el medio rural y semiurbano, la saturación de los servicios de urgencias, la falta de atención presencial en algunos consultorios rurales, la insuficiente atención sociosanitaria dado el escaso número de profesionales o la escasa dotación de fisioterapeutas “que provoca largos tiempos de espera a los ciudadanos y que en el medio rural obliga, además, a realizar desplazamientos innecesarios de forma reiterada”.

Cantuche ha aludido a la “discriminación” que sufre la provincia “tanto en medios humanos como materiales” respecto a provincias limítrofes. “Mientras en Valladolid esperan tres meses para una consulta de traumatología, en Zamora esperamos más de un año”, ha señalado. El representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que Zamora “es una de las provincias donde año tras año faltan más profesionales y por lo tanto más plazas vacantes están sin cubrir”. Ha calculado, al respecto, que hay unas cuarenta vacantes de Medicina Familiar.

Lo que reclama la plataforma, entre otras cuestiones, es el establecimiento de una Gerencia de Atención Primaria y otra de Especializada, que sean independientes y que cuenten con presupuestos diferenciados para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica en el Área de Salud de Zamora. También aumentar el número de profesionales en todos los servicios deficitarios como Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Trabajo Social o Fisioterapia, entre otros.

Se pide, asimismo, establecer un plan con recursos propios para reducir o eliminar las listas de espera y dotar de atención pediátrica a todos los niños hasta los 14 años en el medio rural. Por otro lado, reclama el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública la puesta en marcha de unidades de atención rápida para todas las especialidades y acabar con las llamadas para solicitar cita, así como prestar la atención sanitaria a todos los pacientes de forma presencial en su localidad.