Las nuevas ambulancias de Zamora, con tres meses de retraso

El contrato, adjudicado a principio de año, entró en vigor el 17 de marzo

Nuevas ambulancias a punto de entrar en servicio en Zamora

Nuevas ambulancias a punto de entrar en servicio en Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El contrato de las nuevas ambulancias de Zamora, que teóricamente debería haberse iniciado a primeros de año entró en vigor este pasado viernes, 17 de marzo, con casi tres meses de retraso, confirmó a este diario el presidente del comité de empresa, José Fraile.

La UTE adjudicataria, con Ambulancias Rodrigo como empresa principal, se ha hecho cargo ya de los 225 trabajadores de Ambuibérica, aunque posiblemente se tengan que llevar a cabo más contrataciones, ya que a juicio del representante laboral las nuevas necesidades del servicio podrían necesitar hasta 68 empleados más.

En todo caso parece que todos los vehículos vinculados al 112 van a ser a estrenar en Zamora, incluidas las tres ambulancias nuevas que tendrán base en los centros de salud situados en Manganeses de La Lampreana, Carbajales de Alba y Camarzana de Tera. También se va a cambiar la base de las ambulancias desde la actual ubicación en la recta de Coreses a otra nueva nave en un polígono entre Roales y Zamora (donde está Talleres Carro).

Los vehículos del transporte no urgente no son nuevos, sino que en muchos casos tienen más de doscientos mil kilómetros si bien la intención de la empresa es ir renovando la flota a partir del próximo año. La antigüedad de los vehículos era, precisamente, una de las deficiencias que presentaba el servicio de transporte sanitario en Zamora.

Fraile recuerda que "siguen abiertas las 92 demandas interpuestas contra la anterior concesionaria Ambuibérica que forma parte del mismo grupo HTG que la actual, pero dado el nuevo cariz que adopta la empresa se va intentar llegar a un acuerdo".

El sindicato con mayoría en el comité de empresa de Zamora es CGT y el presidente, José Fraile, explica que en principio la nueva empresa parece que tiene un mejor talante negociador que la anterior y considera que merece un margen de confianza, ya que en principio tiene intención de hacer bien las cosas. "No obstante estaremos vigilantes y si hay algo que no se haga bien lo denunciaremos".

Críticas sindicales

Por su parte UGT Servicios Públicos de Castilla y León, CCOO Servicios a la Ciudadanía de Castilla y León y CSIF han denunciado cómo se está llevando a cabo la ejecución de la licitación del nuevo contrato de Transporte Sanitario de la Junta de Castilla y León.

Estos sindicatos han denunciado “el oscurantismo y la falta de transparencia” de la Consejería ya que el pasado viernes 17 comenzó el nuevo servicio en la provincia de Zamora sin que, en palabras de Miguel Holguín, secretario de sanidad de UGT, “la Consejería haya informado de ello ni haya dado publicidad al asunto. Por algo será”.

Las tres organizaciones sindicales han mantenido reuniones previas tanto con la administración sanitaria como con la concesionaria del transporte para insistir en la necesidad de llevar a cabo ya la puesta en marcha de los nuevos contratos en las diferentes provincias “con el fin de no persistir en los agravios entre ellas y para mejorar las deplorables condiciones en las que se está dando este servicio fundamental”. De hecho, según denuncia Francisco González, Secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO., “es indefendible que, a día de hoy, más de 9 meses después desde que finalizara el anterior contrato, el consejero Vázquez siga siendo incapaz de ejecutar el nuevo, con todo lo que supone esto para usuarios y trabajadores”.

Retraso de dos años

Al respecto, los sindicatos califican de “lamentable” la falta de ampliación de servicios y la renovación de materiales y vehículos “que tanta falta hace a la ciudadanía de Castilla y León tras la prórroga de dos años más los nueve meses de retraso que lleva este concurso” lo que ha llevado a la “indignación, de nuevo”, según UGT, CCOO y CSIF a los profesionales de este servicio.

Los representantes del sector de los sindicatos consideran que esta puesta en marcha en fases “y sin un calendario claro de ejecución”, más allá de la que manifestó el consejero en sede parlamentaria del 16 de abril, supone “un grave problema para el sector, ya que vamos a tener a trabajadores y trabajadoras realizando el mismo trabajo y cobrando diferente según la provincia en la que desarrollen su labor ya que la aplicación de las subidas salariales del nuevo convenio colectivo va ligado a la ejecución de los contratos, y eso va a incendiar el sector”, tal y como ha advertido Valerio Martínez, delegado de CSIF en el comité de empresa de SAMUR León.

CGT es la fuerza mayoritaria en Zamora y en Castilla y León y, señaló Fraile, "entendemos este comunicado como respuesta de estos sindicatos ante su falta de protagonismo"