Las jubilaciones sin relevo, causa del "reajuste" en el comercio de Zamora

Azeco asegura que los negocios aguantan a pesar del "lastre" de la inflación y ofrece sus servicios para "cualquiera que quiera emprender"

Rueda de prensa de presentación de la feria del stock. |

Rueda de prensa de presentación de la feria del stock. | / Jose Luis Fernández

El comercio zamorano "sigue luchando y resiste" para ofrecer "un servicio de cercanía que no se ve en todas las ciudades". El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, defendió este jueves el valor de los negocios activos en la capital y explicó que los cierres encadenados en los últimos meses han provocado un "reajuste" más basado en "las jubilaciones o las prejubilaciones" sin relevo que en la ausencia de rentabilidad, aunque matizó que "hay casos y casos".

Prieto realizó esta valoración durante la presentación de la decimosexta edición de la feria del stock, que se celebrará en Ifeza durante los días 4 y 5 de marzo, y aprovechó para reivindicar el valor de un colectivo muy implicado con sus negocios: "Esto se lleva en el alma y la gente aguanta", reflexionó el responsable de Azeco, que recordó que la mayoría ha salido adelante a pesar del contexto inflacionista que ha castigado a toda la sociedad en el último año.

"Un lastre que se acumula"

En ese sentido, el representante de los comerciantes indicó que "este es un lastre que se acumula" y que principalmente se percibe en los costes de la energía: "Muchas veces no queda otra que trasladar esas subidas al precio final para el cliente", lamentó Prieto, que insistió en que el comercio zamorano "no tiene nada que envidiarle a las grandes superficies ni a las compras por internet".

Por otro lado, Ruperto Prieto recordó que Azeco funciona como apoyo y como asesoría para "cualquiera que quiera emprender". "Aquí les vamos a atender de mil amores", aseveró el representante de la asociación, que animó a quien tenga una idea a presentar ante el colectivo su plan de negocio y a conocer las ayudas abiertas.

En esa línea, las instituciones también se mostraron abiertas a colaborar. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Comercio, Christoph Strieder, mencionó las ayudas municipales previstas para la creación, la modernización y la digitalización de las empresas, y respaldó a los negocios locales como elemento clave de "las ciudades en quince minutos, que son el futuro".

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, defendió el incremento de las ayudas a los emprendedores de la provincia desde el inicio del mandato. La cantidad ha crecido desde los 100.000 euros iniciales hasta los más de 500.000 actuales. "Los comercios tienen productos de calidad y hay que ayudar. Luego siempre nos lamentamos cuando alguno cierra", subrayó el político del Partido Popular.

La feria del stock regresará a Ifeza durante los días 4 y 5 de marzo

La feria del stock regresará a Zamora durante los días 4 y 5 de marzo, con descuentos que irán desde el 50 al 90% en artículos procedentes de los 27 establecimientos que participarán en la cita. La sede de este evento será, un año más, el recinto de Ifeza, que abrirá durante las dos jornadas en horario de 11.00 a 21.00 horas. El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, señaló este jueves, durante la presentación, la importancia de esta feria "consolidada" tanto para los comercios como para los propios clientes, e indicó que las ventas generan "una caja que viene bien para preparar la siguiente temporada". La feria contará con zonas de restauración, hinchables y actuaciones de folclore y volverá a repartir vales descuento y a organizar sorteos para fomentar el gasto en los comercios adheridos.