Tudanca le pide al Gobierno de la Junta que invierta más y rebaje la crispación

El líder de los socialistas en Castilla y León reclama más esfuerzo para financiar el Puerta del Noroeste y critica “los incumplimientos” del PP

Tudanca, en primer término, antes del consejo de alcaldes del PSOE. |

Tudanca, en primer término, antes del consejo de alcaldes del PSOE. | / Jose Luis Fernández

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó este sábado que el Gobierno de la Junta centre sus esfuerzos en planear y ejecutar inversiones para las provincias en lugar de “utilizar la institución para seguir dividiendo a la sociedad”. El responsable socialista mandó este mensaje ante los dirigentes municipales de su partido en Zamora durante la reunión del consejo de alcaldes de la organización en la provincia, una cita concebida como punto de partida de un curso 2023 que tendrá su epicentro político local en mayo, cuando se decidirá la gobernanza de los ayuntamientos para los siguientes cuatro años.

Con ese paso por las urnas en el horizonte, Tudanca acudió a Zamora para alentar a los suyos de cara a lo que viene, pero también para mandar ciertos mensajes políticos muy relacionados con la actualidad, un presente marcado por el elevado tono de la discusión tanto en el Congreso de los Diputados como en el parlamento autonómico: “Estoy enormemente preocupado”, reconoció el secretario general del PSOE de Castilla y León, que miró hacia sus rivales políticos para encontrar a los culpables de esta situación: “La derecha quiere crispar para conseguir rédito, pero se están traspasando muchas líneas”, aseveró el líder socialista.

Crítica al Gobierno de la Junta

Tudanca se mostró muy crítico con la forma de actuar del Partido Popular y de Vox dentro del Gobierno de Castilla y León, y lamentó que el poder esté en manos de “quienes quieren inocular el odio”. Frente a esto, el responsable del PSOE quiso animar a los suyos a evitar ese juego y aprovechó el contexto mediático para expresarlo con un símil futbolístico: “Queremos bajar la pelota al suelo, jugar con tranquilidad y pensar en lo que la gente necesita”, advirtió.

A pesar de esa declaración de intenciones, a Tudanca tampoco le faltó dureza en la crítica a la gestión del bipartito autonómico: “Mañueco ha rendido esta tierra a la extrema derecha”, afirmó el dirigente socialista, en referencia al pacto sellado entre el Partido Popular y Vox para dar forma a un Gobierno cuya trayectoria está lejos de convencer al principal portavoz de la oposición: “No es casualidad que Castilla y León tenga una de las tasas de inflación más altas, una peor evolución con respecto al empleo o una de las pérdidas de población más elevadas”, opinó el político burgalés, que reiteró que el Ejecutivo regional “no está a lo que tiene que estar”.

A partir de ahí, Tudanca puso el foco en lo local y mantuvo la firmeza en la crítica al Gobierno autonómico en lo tocante a las inversiones para Zamora. El grueso de la argumentación del líder del PSOE en la comunidad se centró en el asunto del Puerta del Noroeste y en las dudas que mantiene sobre el compromiso del PP y Vox con la financiación de este desarrollo industrial para Benavente: “Hemos pasado de 26 millones a 10 y luego a 5”, indicó el socialista, que se preguntó si el futuro de la provincia se está dirimiendo desde Valladolid con el sistema de “una subasta o una tómbola”.

Luis Tudanca acusó también a la Junta de “prometer, campaña tras campaña, cosas que no cumple” y dirigió su mensaje directamente esta vez a la delegada territorial que acaba de estrenar el cargo en Zamora, Leticia García: “Menos entrevistitas, menos promesas incumplidas y más dinero”, demandó el secretario general del PSOE autonómico.

Ya en la atención a la prensa, Tudanca tuvo que responder sobre un par de asuntos especialmente delicados para los suyos, el de la supresión del delito de sedición y el de la reforma de la malversación, una cuestión esta última que el socialista no comparte. El responsable de la oposición en la Junta reconoció sus “dudas” con este asunto, pero se alineó con el mensaje que dicta que el PSOE es “un partido plural” que “no se va a romper” a pesar de las discrepancias en ciertos temas.

Ante estas polémicas, Tudanca abogó por que los socialistas centren el discurso en la subida de las pensiones, en ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o en la bajada del precio de la electricidad.