La naturaleza, reflejada en el canto gregoriano en Zamora

La Schola Cantorum de Zamora graba un primer disco que dará a conocer el sábado en un concierto en San Cipriano

La Schola Cantorum de Zamora en una actuación.

La Schola Cantorum de Zamora en una actuación. / Carlos Fraile

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La preparación de un programa sobre la naturaleza y la creación dejó huella en los siete integrantes de Schola Cantorum de Zamora, fundada en el verano de 2019 y que tiene como objetivos el estudio, la interpretación y la divulgación del canto gregoriano.

Tal fue la marca dejada en Alberto Jiménez Maléndez, Baltasar Ferrero Otero, Víctor Manuel Nogal Martín, Vicente Urones Sánchez (magister cori), Manuel Vicente Martín Sánchez, Eduardo Reguilón Ortiz y David García Calvo (primus cantor) que los cantores se embarcaron en la iniciativa de grabar por primera vez un disco, el "primogénito" de una trilogía que encararán en los dos siguientes ejercicios tras trabajar intensamente nuevos repertorios.

Las piezas de "Naturalia et mirabilia" han transformado "la manera de interpretar y queríamos que fuera un trabajo bello" explicó el director de la formación, magister cori, Vicente Urones Sánchez.

Grabación

Los temas los grabaron el pasado Carnaval en las dependencias que ocuparon las religiosas de las Marinas, cedidas para la ocasión por la Unidad del Buen Pastor.

"Grabamos durante cuatro días y necesitábamos un espacio sin misas, que estuviera cerrado al público y donde no hubiera ruidos exteriores y el antiguo convento cumplía todas las condiciones" enumera Urones.

La grabación, testimonia el músico, "fue una experiencia diferente porque tiene que repetir y repetir, las voces se fatigan... el directo lo vives de una manera especial".

Características

El disco, financiado por el grupo gracias a los conciertos que realizó para la Diputación de Zamora, reúne una serie de piezas anónima del siglo VIII que guardan relación con la naturaleza.

El trabajo lo integran cuatro apartados. En un primer bloque los cantores interpretan piezas relacionadas con la acción del creador, el segundo habla del Salvador, con cantos de Adviento. Una tercera parte corresponde a obras vinculadas "a las obras de Dios", y el cuarto bloque "una alabanza a la creación y al creador" enumera Vicente Urones Sánchez, quien agrega que "en los cantos se enumera los nombres de los seres vivos, de los árboles y de innumerables plantas".

El trabajo "Naturalia et mirabilia", del que han editado un millar de unidades y que tiene como una portada una reinterpretación de una obra de Durero realizada por el artista zamorano Saúl Alijas, lo presentarán en dos conciertos.

El primero este sábado día 4 de mayo a las 19.00 horas en la iglesia de San Cipriano y al día siguiente a las 19.00 horas lo interpretarán en Tor en la colegiata de Santa María.

Vicente Urones con el facistol.

Vicente Urones con el facistol. / Cedida

Facistol

Además, en el recital de San Cipriano, el templo románico con mejor acústica de la capital, Schola Cantorum estrenará un facistol.

El grupo se ha decantado por emplear uno porque desde hace un tiempo cantan en corona y "hemos decido hacerlo para poder desprendernos del papel" comenta Vicente Urones.

La pieza movible, tiene un armazón realizado en madera de nogal, está adornado con símbolos y con expresiones religiosas y coronado con una imagen de la Virgen.

La trilogía de Schola Cantorum de Zamora se completarán con dos discos a partir un repertorio centrado en la Virgen María, el segundo, en tanto que el tercero estará dedicado a los ángeles.

Suscríbete para seguir leyendo