El polígono Zamora Norte gana cuatro hectáreas tras la nueva ordenación

La inversión prevista se mantiene en 17 millones de euros, de los cuales 13,8 se corresponden directamente con los costes de ejecución

Imagen virtual del reformado polígono Zamora Norte, visto desde Monfarracinos

Imagen virtual del reformado polígono Zamora Norte, visto desde Monfarracinos / JCyL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La reformulación del polígono industrial Zamora Norte, ubicado en Monfarracinos, que promueve la Junta de Castilla y León, ha elevado cuatro hectáreas la superficie industrial disponible tras la reforma del Plan Regional que va a permitir la adecuación urbanística de los suelos de su actual calificación rústica a su nuevo uso empresarial.

El polígono tendrá 882.078 metros cuadrados, de los cuales 861.079 es superficie de suelo urbanizable y casi 21.000 de suelo rústico (carretera CL-612).

En estos terrenos, una vez excluida la plantación de almendros, se sitúa un tramo de la carretera CL-612 (Zamora-Villalpando), una línea aérea de media tensión, el Canal Toro-Zamora y la estructura de caminos perimetrales, con una vía pecuaria.

Planificación del polígono industrial Zamora Norte en Monfarracinos

Planificación del polígono industrial Zamora Norte en Monfarracinos / J.N.

Sobre estos terrenos agrícolas se han ido localizando a lo largo de las últimas décadas algunas construcciones de uso productivo relacionado a la actividad agropecuaria. En la margen oeste de la carretera se localizan dos naves agropecuarias de pequeña entidad. La menor de ellas, con unos 550 metros cuadrados, habría sido construida en torno al año 2001-2002 y destinándose en la actualidad a comercializar leña, utilizando los terrenos libres de la parcela para acopios.

Algo más al sur se sitúa un conjunto de dos naves, con una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados construidas hacia 2009-2010 con una autorización de uso excepcional para "almacenes de abonos, cereales y fitosanitarios", actualmente vinculado a la empresa de ingeniería técnica agrícola. Ambas proceden de una finca única que se ha segregado en varias ocasiones, "algunas de ellas con cuestionable encuadre en la legislación agraria".

En la margen este de la carretera CL-612 se identifica un grupo de construcciones en tres parcelas. La más antigua de ellas es una pequeña construcción tradicional, de mediados de los años 70 previa a la concentración parcelaria. En torno al año 2004-2005 se construye una nave de mil metros cuadrados sede de una empresa de desinfección de vehículos destinados al transporte ganadero y a la gestión de cadáveres de las explotaciones ganaderas.

Y en torno a 2010-2011 aparece otra nave agrícola y en 2012-2013 la vivienda. "No consta para ninguna de estas construcciones procedimiento específico de autorización de uso excepcional, pudiendo alguna de ellas haber sido autorizadas como usos ordinarios en rústico siguiendo el procedimiento en esos momentos referido en las Normas Urbanísticas Municipales aunque contradictorio con el reglamentario actual".

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