Estructuras en una nueva dimensión en la Politécnica de Zamora

El laboratorio de Materiales de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora suma a sus instrumentos una impresora 3D para piezas cerámicas que está siendo aprovechada por los estudiantes de posgrado

José Carlos Rebollo trabaja con la impresora 3D.

José Carlos Rebollo trabaja con la impresora 3D. / Miguel Ángel Lorenzo

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Era un instrumento muy esperado y al que ya le están sacando partido, a pesar de que apenas lleva en el laboratorio dos meses. Se trata de una nueva impresora 3D para piezas cerámicas, que se puede utilizar en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora.

Así lo está haciendo, por ejemplo, José Carlos Rebollo Alburquerque, quien desarrolla su tesis en este centro alrededor del reciclaje de residuos de construcción y que alaba el poder investigar con esta nueva herramienta. "Se trata de una nueva forma de fabricación porque, aunque la impresión 3D está siendo muy conocida en la actualidad y se encuentra en auge, sobre todo es a nivel de plásticos. Pero, en este caso, nosotros lo que buscamos en poder trabajar con otros materiales", diferencia. Y esta impresora les permite hacerlo con materiales cerámicos. "Incluso podemos intentar escalarlo para trabajos que puedan ser más grandes, como los constructivos", adelanta Rebollo.

Impresora 3D de cerámica en el laboratorio de la Politécnica.

Impresora 3D de cerámica en el laboratorio de la Politécnica. / Miguel Ángel Lorenzo

Nueva tecnología

De momento, van paso a paso y en estas primeras semanas se centran en la parte más básica, "que es conseguir diseñar piezas cerámicas mediante esta tecnología que está emergiendo, así que ya solo, en muchos casos, la propia fabricación es todo un logro", defiende este estudiante.

Gracias a dos motores, esta nueva máquina del laboratorio se "alimenta" de arcillas comunes, pero el investigador quiere añadir a ese material sencillo diferentes residuos que se pueden encontrar en vertederos de construcción para hacer mezclas y crear otros elementos que puedan tener unas características singulares y lograr que esos desperdicios tengan una segunda vida. Esa es, a grandes rasgos, la base para su tesis doctoral.

Estructuras en una nueva dimensión

Estructuras en una nueva dimensión / B. Blanco García

Los beneficios de poder utilizar desde este trimestre una impresora 3D de cerámica son palpables para Rebollo. "Nos permite controlar mucho más las formas de las piezas, incluso hacerles patrones para cambiar su funcionamiento y diseñarlas mejor", explica. Y es que con la aplicación manual, que es de la que se disponía hasta la fecha, "el diseño está mucho más limitado, así que esta tecnología nos ayuda a lograr mucho más detalle", agradece.

Más allá de las propiedades

Su compañero Iñaki Gómez, a punto de finalizar su tesis doctoral, también hace uso de esta nueva impresora. "Hasta ahora, lo que estábamos haciendo era estudiar el material, dándole sus propiedades mecánicas y físicas, pero el paso con esta máquina nos permite otorgar una aplicación a esos materiales, es decir, no solo estudiar su posibilidad de uso, sino darle una forma", destaca.

Los estudios de ambos alumnos de la Politécnica están en consonancia con la Agenda 2030, que aboga por una mayor protección del medio ambiente y la circularidad de los procesos, para generar la menor cantidad de residuos posible. De ahí el interés por aprovechar esos desechos de demolición y construcción. "Con esta teoría aditiva y la impresión 3D, podemos dar forma a los nuevos materiales que surjan, que, a veces, es lo más complicado", señala Gómez.

Iñaki Gómez y José Carlos Rebollo

Iñaki Gómez y José Carlos Rebollo / Miguel Ángel Lorenzo

Aprovechamiento de residuos

La idea es poder darle esa nueva vida, una vez consolidado el material realizado con esos residuos de diferente procedencia, y convertirlos en elementos como baldosas, ladrillos o tejas, si se centran en el ámbito de la construcción. "Estamos viendo, además, que tienen unas muy buenas capacidades, tanto a la abrasión o al desgaste", pone como ejemplos Gómez. "Son materiales resistentes a altas temperaturas, refractarios. Y algunos pueden llegar a tener un pulido espejo que ayudaría, por ejemplo, a poder utilizarse para hacer encimeras", añade.

Natividad Antón, en un congreso

Natividad Antón, en un congreso / Cedida

Las investigaciones que se realizan en la Escuela Politécnica Superior de Zamora dentro de este terreno de la ingeniería no se quedan puertas adentro del Campus Viriato, sino que es habitual que acudan a diferentes congresos para compartir sus estudios. De esta manera, no es inusual su presencia en el Congreso Nacional de Materiales. La profesora del departamento de Construcción y Agronomía, Natividad Antón, ha acudido junto a Iñaki Gómez a la edición celebrada en Ciudad Real (2022) y también tuvieron presencia en el VIII Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Pulvimetalurgia, en San Sebastián, el pasado año.

Congreso en Málaga

Este próximo mes de junio también habrá presencia zamorana en el XVII Congreso Nacional de Materiales, que se celebrará en Málaga, donde estos representantes de la Politécnica de Zamora acudirán con varias ponencias y pósteres sobre sus últimas investigaciones.

Suscríbete para seguir leyendo