Primero de Mayo: Un millar de personas pide en Zamora "pleno empleo para jóvenes"

Los sindicatos llaman a la lucha contra bulos y desinformación para blindar la democracia "porque hay mucho que avanzar en derechos"

Los zamoranos y la zamoranas se manifiestan en el Primero de Mayo.

Los zamoranos y la zamoranas se manifiestan en el Primero de Mayo. / ANA BURRIEZA

"No combato a los capitalistas, combato al sistema que produce sus privilegios. Mi ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes sus amigos". La frase de uno de los ahorcados tras la huelga general del 4 de mayo del año 1886, embrión del Primero de Mayo, sirvió al secretario provincial de UGT, Juan Escudero para abrir su discurso.

El sindicalista desató una ovación entre el millar de personas en la Plaza Mayor que le escuchaban al proclamar que "estamos lejos de saber quiénes son nuestros amigos y quién nuestros enemigos. Si los trabajadores y trabajadoras votáramos a partidos políticos que defienden nuestros derechos y no a los que nos atacan sistemáticamente, otro gallo nos cantaría". Exigió "el cese de los consejeros que se niegan sistemáticamente a cumplir con la legislación y niegan la representación sindical de nuestras organizaciones".

"Menos jornada y más empleo"

La manifestación del Día del Trabajo partía ayer de la plaza de Ángel Bariego con afiliados y afiliadas junot a simpatizantes de UGT, CC OO, CGT, PSOE, CNT y Podemos para exigir "menos jornada y pleno empleo", con la precariedad laboral de los jóvenes; con la brecha de género que sufren las mujeres; con la discriminación del colectivo LGTBI; de personas con capacidades diferentes y de migrantes.

VÍDEO | Manifestación del 1 de mayo en Zamora por el Día del Trabajador

s

Derogar la Ley Mordaza, poner en marcha "estrategias de país y comunidad desde la lealtad" frente a la crispación permanente, es otra de las reivindicaciones de Escudero. Llamó a "no permitir la normalización de la mentira, la proliferación de bulos y la desinformación desde pseudomedios de comunicación" y remarcó que "los sindicatos también somos diana de la derecha y la derecha extrema".

La secretaria de CC OO, Trini Acebes, se pronunció en ese mismo sentido para lamentar que "se esté perdiendo el respeto a las instituciones legítimas, no debemos tolerar que se utilicen mentiras y ataques para destruir a las personas. Hay que defender la democracia porque hay que avanzar en derechos laborales, muchos retos por delante".

Avanzar en derechos laborales

La líder de CC OO se refirió a la mejora de la situación económica, la generación de más empleo que hace años, la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones de acuerdo al IPC en contra del pronóstico de que la economía se rompería, "se ha demostrado que se puede avanzar en derechos laborales mientras crecen los beneficios empresariales". Acebes declaró que "no puede ser que la mitad de las personas en edad de producir en Zamora estén inactivas".

Escudero echó un dardo a los que llamó "sindicatos de clases: los que no negocian para todos, solo se preocupan de su clase funcionarial o de una categoría". Tras apostar por "políticas públicas valientes con una clara apuesta por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de alquiler". La sostenibilidad del sistema de protección social; la consolidación de las reformas pactadas sobre el empleo, la reforma de la protección por desempleo y la mayor efectividad de las políticas activas de empleo, "inexistentes en Castilla y León", fueron ejes de su discurso.