Dos investigados en Zamora por lesiones y amenazas en la huelga del transporte

La Guardia Civil escoltó a 71 convoys para romper el bloqueo de los camioneros

Huelga de transportistas en Zamora

Huelga de transportistas en Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Guardia Civil investiga a dos personas por lesiones leves y amenazas durante las movilizaciones por la huelga de transportes que ha vivido la provincia, y todo el país en las últimas semanas, concretamente por los hechos sucedidos el 25 de marzo en el Centro de Transportes de Benavente.

El balance realizado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión de coordinación mantenida con Policía Nacional y Guardia Civil constata el comportamiento ejemplar de la mayoría de los transportistas durante las movilizaciones, aunque con algunos hechos puntuales violentos, sobre todo en la zona de Benavente.

“Se valora muy positivamente el proceder y la actitud de un altísimo porcentaje de transportistas, pero no podemos olvidar que hubo algunos hechos deleznables y vandálicos”, apuntó el subdelegado.

“La mayoría de los conductas deleznables se han producido en la zona de Benavente y en horario nocturno”. Como hechos más graves figura el intento de incendio de la caja de un camión en el Centro de Transportes de Benavente, que no llegó a arder por completo gracias a la rapidísima actuación de la Guardia Civil apagando el fuego. El otro hecho más grave fue el lanzamiento de piedras a un camionero cuando circulaba por la A-6 a la altura del término de La Torre del Valle. También hubo “intentos de corte de carreteras con neumáticos ardiendo y con hierros y algunos pinchazos de ruedas”.

Reunión de coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional en la Subdelegación del Gobierno

Reunión de coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional en la Subdelegación del Gobierno / L.O.Z.

Escoltados 461 camiones

Las fuerzas de seguridad han escoltado durante el conflicto a los camiones de todas las empresas que lo han solicitado. La Guardia Civil ha hecho un extraordinario trabajo escoltando a 71 convoy con 461 camiones para que no se produjese desabastecimiento y nuestras empresas no tuvieran que parar”. La Policía Nacional realizó escoltas estáticas, vigilancia de empresas y el seguimiento las marchas lentas de camiones.

Más manifestaciones

Con respecto a las manifestaciones y concentraciones del primer trimestre del año se han celebrado más de 80 en Zamora y provincia, lo que supone un incremento del 130% con relación al mismo periodo del año anterior.

Blanco destacó “el comportamiento de los organizadores y asistentes y el excelente trabajo de la Guardia Civil y Policía Nacional”

El motivo principal de las concentraciones, en torno a un 70% ha sido las deficiencias del sistema sanitario