Las pymes de Zamora se sitúan entre las más perjudicadas de España con otra subida del SMI

La patronal alerta que el aumento del salario mínimo afecta especialmente a las pequeñas empresas de los territorios más despobladas

Polígono industrial de Los Llanos en Zamora.

Polígono industrial de Los Llanos en Zamora. / J.N.

L. G. M.

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia serían las más perjudicadas de toda España junto con las de Ávila en el caso de una nueva subida en el salario mínimo interprofesional (SMI). Así, se desprende del informe realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Gobierno, sindicatos y patronal se preparan para negociar el próximo año la subida del SMI. Desde las organizaciones empresariales plantean una subida del 3% que elevaría a 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año) en 20224 y en 1.145,77 euros al mes por 14 pagas (16.040,78 euros) en 2025.

Un alza que, desde los sindicatos, creen "insuficiente", mientras que la patronal la defiende teniendo en cuenta el índice de precios de consumo, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica. Esta subida, señalan basándose en un estudio realizado por la organización, afectaría en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas debido a "su reducida estructura, su pequeña plantilla, su menor productividad e inferior aprovechamiento de las economías de escala".

Desde CEOE y Cepyme reiteran, además, que el aumento que proponen se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024 y consideran adecuada su propuesta para "tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva".

Estos datos se ponen de manifiesto en el informe de Cepyme sobre el impacto por provincias de la última subida del salario mínimo a 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

Zamora ocupa el segundo puesto tras Ávila de los lugares en los que el salario mínimo supera el 65% del salario promedio. No obstante, en Ávila alcanza el 79,5% del salario medio y en Zamora, el 77,9%, fijándose en la media de los cuatro últimos trimestres. En tercer lugar, está Badajoz (74,6%) seguida de Alicante (73,8%), Salamanca (73,8%), León (73,2%), Toledo (72,4%) y Segovia (72%).

El estudio ahonda además en la situación de las pequeñas empresas, destacando 23 provincias en las que el SMI supera ya el 75% de su salario medio. Las más perjudicadas vuelven a ser Ávila y Zamora en las que se alza a más del 90%.

Reducción del empleo

Provincias que, desde Cepyme exponen, se encuentran además afectadas por el fenómeno de la despoblación por lo que "subir el salario mínimo, dificultará la contratación en esas provincias y profundizaría el problema demográfico que ya padecen". "El aumento del salario mínimo afecta especialmente al 40% de las pequeñas y medianas empresas, frente al 15% en el conjunto del tejido productivo", afirman.

Las conclusiones del informe revelan también que "subir exageradamente el salario mínimo reduce las oportunidades de empleo" de trabajadores no cualificados o sin experiencia.

"Las fuertes subidas del Salario Mínimo Interprofesional aprobadas por el Gobierno desde el año 2018 han provocado la desaparición de 256.200 puestos de trabajo", apuntan desde la organización empresarial que añade que el aumento "exagerado" del salario mínimo "estimula el reemplazo de trabajadores elementales por maquinaria y robots, induciendo a un incremento permanente del paro de larga duración".

Subidas que si se realizan al margen de la coyuntura económica "minan la creación de empleo y dificultan la inserción laboral de los colectivos más vulnerables", alerta la patronal.

Por otro lado, las organizaciones empresariales han vuelto a expresar su demanda de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.

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