El fuego más grande de las últimas cuatro décadas desatado en la Sierra de la Culebra desde este miércoles, 15 de junio, “es brutal, un desastre, el daño en la fauna es irrecuperable". La explicación de este balance demoledor está en que "se han perdido camadas de zorros, de corzos, de cervatillos, de lobos, liebres, de nidos de aves,... y los adultos que se van huyendo, estresados, no vuelven, no hay pasto y ya habrán encontrado un paraíso que les sustente. Es difícil repoblar esas zonas”. Ese análisis inicial del especialista en fauna salvaje y veterinario zamorano Tomás Yanes, sin poder esbozar siquiera cifras aproximadas, “todavía es pronto”, es desolador, pero tajante: “La capacidad de recuperarse va a ser baja” porque se está ante “un incendio de intensidad fuerte y alta”.

La biodiversidad y, por ende, los ecosistemas que conforman esta Reserva de la Biosfera, catalogada en 2015, han caído en desgracia devastadas por las llamas, “no solo las especies de vertebrados sino también las de invertebrados, se lleva insectos y de todo. Es un problema para toda la fauna salvaje, para las especies silvestres y las protegidas”.

Un operario trabaja en primera línea de fuego. EMILIO FRAILE

Y es que el fuego “destruye la cadena trófica porque se dan desplazamientos grandes de aves y mamíferos, se altera el equilibrio medioambiental y todos los ecosistemas donde estaban esos animales”, agrega el experto. La base alimentaria de que disponían los animales en esta joya ecológica de Zamora ha desaparecido.

Respecto al daño en la flora, la perspectiva no es mucho mejor, “hay espacios irrecuperables, todo el sistema vegetal está arrasado, se ha ido a la porra”, agrega, para tildar de “monstruoso” el que las llamas se hayan llevado por delante “14.000 hectáreas de las 70.000 de la sierra. Esa masa forestal fruto de años de trabajo, de cuidado, de desbroce, tardará años en volver a recuperarse”.

El desastre del incendio de La Culebra

El desastre del incendio de La Culebra

La caza, arrasada

Esos perjuicios irreparables para el gran pulmón del noroeste de la provincia tienen efecto directo en otra de las fuentes de ingresos de la zona: la caza. Los responsables de reservas de cotos de Palazuelo, Mahíde, La Torre de Aliste o Cional “están desmoralizados, el fuego ha arrasado todo. Habrá cotos que hayan perdido toda su riqueza”, pero aún no se puede valorar la repercusión en la temporada. Ni en el empleo directo e indirecto que genera la actividad cinegética.

Dos bomberos desplegados para sofocar el fuego en La Culebra. EMILIO FRAILE

37

GALERÍA | El incendio de la Sierra de la Culebra, en imágenes Emilio Fraile

El turismo rural, a los pies de los caballos al quedarse sin atractivos

Los dueños de las casas rurales y de la hostelería local que vive de la sierra no oculta su desánimo y su desesperación. “Adiós a la temporada de verano, los perjuicios son incalculables para todos”, explica la propietaria de un negocio alistano. Por de pronto, las reservas se han anulado, tanto para hacer senderismo por la Reserva de la Biosfera como para avistar el lobo, otro de los motores del turismo rural en la zona.

“Esto es una catástrofe para el turismo, para la zona que se nutre de la naturaleza”. Se desconoce el alcance de los daños en esas rutas de senderismo tan reclamadas por los turistas. Otro autónomo no duda de que “habrá cierres. En principio, lo veo negro porque la gente viene a ver la Sierra, a pasear, a ver un lobo”.

Este incendio ahonda la crisis del COVID, de la subida de la gasolina, “La cosa ya estaba muy floja y con esto…La moral está por los suelos, la incertidumbre de no saber”, pero “lo importante ahora es que la gente esté a salvo”.

El “mordisco” a los ingresos de una treintena de ganaderos y vecinos que completan su actividad con recursos naturales

Las llamas se han comido ya “muchos pastos” de uno de los parajes más representativos de la provincia, explica el ganadero y responsable de COAG en la Sierra de la Culebra, José Manuel Soto, uno más la treintena de industriales cuyas cabañas se verán afectadas por esta de auténtica debacle.

Este reivindicativo sindicalista no olvida mencionar a todos los vecinos de la zona que viven de las setas, los castaños, de los robles y de los pinos, de plantaciones, que “se han quedado sin nada”. Soto se muestra “indignado porque repetimos la mala historia de hace 31 años, cuando la sierra se quemó por no tener medios”.

Desde esa desesperación de quien vuelve a ver cómo el fuego campa por este espacio protegido no duda en preguntarse “¿cómo puede ser que un fuego que empieza en dos puntos se extienda?, habría llegado a Calabor bien a gusto si ni fuera por los que están trabajando” en la extinción, a quienes toda la población agradece el esfuerzo mientras asisten a una economía local, rural, que se está convirtiendo en cenizas.

Estos ganaderos piden “cortafuegos para tener puntos de seguridad, si hay que quemar mil hectáreas para salvar el resto, pues se hace”. Y “habrá qué acortar los montes por términos municipales para que cuando venga una desgracia no se multiplique por diez”, como ha ocurrido de nuevo.

Vecinos de Villardeciervos recogen sus pertenencias antes de ser evacuados. EMILIO FRAILE

Una veintena de colmenares y ocho apicultores afectados

Desde Apis Durii, su secretario, Paco Alonso, quien ha estado la mañana del viernes limpiado colmenares junto al presidente del colectivo en la zona de Pobladura y de Mahíde, indica que hasta el momento el fuego ha afectado a “entre 15 y 20 asentamientos pertenecientes a ocho apicultores”.

Tras el paso de las llamas “aquellas colmenas que han quedado vivas el apicultor tendrá que moverlas a lugares donde haya vegetación verde porque tienen que comer” comenta. Alonso testimonia que “hasta que el medio no se recupere habrá una zona de la sierra que no podrá acoger a las colmenas” y se muestra taxativo: “La producción de miel de la zona central de la Sierra de la Culebra desaparecerá una década”.

Desde Apis Durii hacen un llamamiento a que los apicultores desbrocen su colmenar para ayudar a la supervivencia de las abejas, puesto que ahora resulta muy complicado mover los colmenares que pueden pesar entre 60 y 100 kilos.

En directo

Última actualización 21:30

Este lunes 19 de julio, mientras la provincia continúa ardiendo por el incendio de Losacio, en Villanueva de Valrojo se ha vuelto a reproducir este foco en el pinar de La Matona. Los vecinos han sido quienes han vuelto a apagar este foco ante la imposibilidad de contar con los medios de la Junta desplegados en Losacio.

Reproducción en Villanueva de Valrojo. Cedida

Unas 300 personas han ocupado la Plaza Nueva de Ferreras de Arriba para participar en la concentración convocada por la asociación “La Culebra no se calla”, con el fin de expresar su indignación por la gestión del incendio del pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra.

Un incendio originado en Figueruela y declarado de nivel 2 ha vuelto a poner en alerta a Zamora y a los pueblos de la Sierra de la Culebra. Te lo estamos contando en directo, aquí.

El incendio de la Culebra llega hasta el Parlamento de Estrasburgo, donde Zamora pide solidaridad. “Es vital mantener los operativos contra el fuego durante todo el año y activar la alerta en función de la meteorología”, afirma Soraya Rodríguez.

Villanueva de Valrojo y Ayoó de Vidriales volvieron a revivir este jueves la angustia de los incendios ocurridos el pasado junio, el primero el de la Sierra de la Culebra, al ver, con asombro, cómo el humo volvía a aparecer en las cercanías de ambas localidades.

Tres semanas después del incendio en la Sierra de la Culebra, los estragos del fuego siguen presentes entre los vecinos mientras las autoridades se reúnen para tomar medidas en forma de ayudas. La última de las reuniones ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Su responsable, Ángel Blanco, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, ha recibido a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y al diputado delegado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez. 

Un momento de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El objetivo del encuentro es poner en común las diferentes actuaciones de abastecimiento que se van a realizar desde las administraciones regional y provincial en las localidades afectadas por el incendio forestal declarado el pasado 15 de junio. Estas actuaciones conllevarán la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por el momento, no ha trascendido ningún aspecto más de la reunión.

Con el encuadre de una montaña negra abrasada por el fuego y un suelo calcinado por la sequía, cerca de 350 personas perjudicadas participaron en la manifestación convocada, este sábado en Villardeciervos, por COAG, para exigir “la verdad” y “dimisiones” por el incendio que ha abrasado más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra.

Durante la manifestación se pidió de manera reiterada la dimisión de los responsables: “menos consejeros y más bomberos” y “responsables dimisión” por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de la Junta en Zamora.

UPA pide menos "postureo" de fotos y más trabajo tras el incendio en Sierra de la Culebra. La organización agraria advierte a Clara San Damián: "Estaremos vigilantes con las promesas para los afectados".

La esperanza llega de la mano de la Coordinadora Rural Zamora: el verde brota entre las cenizas.

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, abre este lunes, 4 de abril, un periodo de audiencia de diez días para que se puedan presentar alegaciones sobre la orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativa a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio forestal originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora. 

Así lo recoge una resolución de de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. Este departamento indica que las alegaciones se podrán presentar del 5 al 18 de julio, ambos inclusive sobre la propuesta de orden para llevar a cabo diversas actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en la zona afectada por el incendio. 

La Junta de Castilla y León cifra en 24.000 hectáreas la superficie quemada.

Obras urgentes en 17 pueblos de Zamora para garantizar el agua potable tras el incendio. Esta es la lista:

  • Pumarejo de Tera
  • Ferreras de Arriba
  • Villanueva de Valrojo
  • Palazuelo de las Cuevas
  • Ferreras de Abajo
  • Mahíde
  • Boya
  • San Pedro de las Herrerías
  • La Torre de Aliste
  • Pobladura de Aliste
  • Otero de Bodas
  • Villardeciervos
  • Cional
  • Riofrío de Aliste
  • Sarracín de Aliste
  • Cabañas de Aliste
  • Olleros de Tera

Dieciséis días después de la declaración del incendio más grave de la historia en Castilla y León, seguimos recopilando datos, cifras y opiniones técnicas que ofrezcan explicaciones. En esta ocasión, hablamos con Carlos Gómez, ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Zamora. A su juicio, "el plan de reforestación de La Culebra debe incluir especies adecuadas". No te pierdas la entrevista íntegra aquí:

Las pérdidas por el fuego de la Culebra afectan al 80% de los vecinos de Villardeciervos.

Las Cortes de Castilla y León celebrarán un pleno extraordinario para agilizar las ayudas urgentes en marcha.

Nueva movilización por el incendio de La Culebra. En esta ocasión, ha sido COAG la organización convocante con el objetivo de "esclarecer toda la verdad".

Lugar: Villardeciervos

Hora: 11 de la mañana

Punto de partida: Salón de la Juventud

Llegada: Frente al Centro Forestal

Cartel con la convocatoria. COAG

Dos semanas después del incendio, La Culebra mantiene en los pueblos afectados un operativo para controlar posibles focos y vigilar la situación. Quince días después, el tráfico incendio no ha sido aún declarado "extinguido".

Ver más